El tiempo en: Granada
Miércoles 06/11/2024
 

sociedad

IU de Roquetas de Mar pide que se reforme el nuevo Plan General

La asamblea local de Izquierda Unida en Roquetas, siguiendo en la línea de las alegaciones que en su día presentó esta formación a la aprobación inicial del Plan General de...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La asamblea local de Izquierda Unida en Roquetas, siguiendo en la línea de las alegaciones que en su día presentó esta formación a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Roquetas de Mar, ha reclamado, esta semana, “una revisión profunda de este PGOU así como un nuevo período de exposición pública de modo que se pueda efectuar nuevas alegaciones que creemos urgentes”. Para IU “no se agotan las deficiencias de este plan sólo en el sector de Las Salinas. En su momento denunciamos el convenio urbanístico que afectaba al Mercado de Abastos. Así mismo, desde aquella primera aprobación que hoy está pendiente de aprobación final hemos podido detectar que se ha modificado sustancialmente el planeamiento de algunas zonas, sin pasar por la necesaria exposición publica”, comentan. Para IULV-CA una planificación urbana óptima “es aquella que puede conjugar en un plan todas las variables que afectan y conforman a un territorio, no sólo las económicas, sino las ambientales, históricas y legales”. “El Urbanismo debe velar no sólo por la propiedad privada de los terrenos afectados, sino también por el bien común como es el caso de la preservación de los recursos naturales y paisajísticos de una comarca”, afirman.

Deslinde

Acerca del deslinde de Las Salinas, IU aclara que se debe tener en cuenta la investigación histórica local. “Más allá de posibles valoraciones políticas, la justificación del actual deslinde se fundamenta en la existencia de una zona inundable, de agua de mar, conocida tradicionalmente como ‘La Charca’. Esta charca aparece reflejada hasta la cartografía oficial del año 1956. Es este el hábitat donde se apoyó en gran parte el antiguo poblado de Turaniana (y los asentamientos Argáricos e Iberos anteriores)”. “Si bien sabemos que el deslinde viene a proteger este ámbito, creemos que es necesaria una actuación coordinada para poner en valor esta zona, junto con el BIC de La Ribera de la Algaida, de modo de reconstruir en la medida de lo posible este paleo paisaje, origen de nuestro pueblo”, comenta el coordinador, Ricardo Fernández.

Fernández manifiesta que “desde IU creemos que un nuevo planeamiento urbanístico es posible. Una planificación que garantice la participación vecinal y la opinión de expertos independientes, garantizando así un desarrollo equilibrado, que no priorice los beneficios económicos sino que garantice la salud ambiental y social del  territorio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN