La fuerte
crisis económica ha influenciado negativamente a las economías de la mayor parte de países europeos, entre los que se incluye España. El nivel de
consumo de los españoles ha disminuido a razón de la falta de empleo y de la disminución de salarios.
Por todo ello, el sector del comercio español ha tenido que buscar
clientes extranjeros para compensar la bajada de ventas, siendo el
sector inmobiliario de lujo el primero en anticiparse. De hecho, la
compra de casas en zonas de costa por parte de turistas e inversores extranjeros se ha incrementado este año y ha influenciado positivamente en el nivel de inversión general en España.
Modern House Spain es una de esas empresas que construye casas de ensueño en la
Costa Blanca española, y que más han notado esta afluencia de inversión extranjera.
Al sector inmobiliario le ha venido muy bien la propuesta del actual Gobierno a partir de la cual se produciría la aprobación del permiso de residencia para todo aquel extranjero que comprara vivienda en España. Actualmente, esta normativa se encuentra dentro de la Ley de Emprendedores y solo será factible para inversiones superiores a los 500.000 euros. De ahí que la
vivienda de lujo haya sido la gran beneficiada en España.
De hecho, el 12% de la vivienda comprada en España pertenece a compradores extranjeros
no residentes en la Unión Europea, siendo los
consumidores rusos los mayores compradores de vivienda española.
Otro de los sectores comerciales que se ha visto en la obligación de buscar clientes extranjeros para ampliar su negocio ha sido el sector de la ropa de lujo o ropa elegante. Así, grandes
marcas de diseño y empresas vendedoras de trajes a medida como blackpier.com han logrado ganar cuota gracias a los clientes extranjeros.
Por último, no podíamos dejar de mencionar la importancia del cliente extranjero para uno de los sectores españoles en auge: la estética. Y es que a pesar de que muchos hombres y mujeres españoles se han sometido a multitud de
tratamientos y cirugías este 2015, han sido los clientes extranjeros los que más han inflado los ingresos de las clínicas estéticas profesionales.
Clínicas de medicina estética como Aisthe son conscientes de que gran parte de sus ingresos son procedentes de
consumidores extranjeros que visitan España.
Y en 2016, ¿seguirá la misma tendencia y serán los consumidores extranjeros los que sigan dando impulso al comercio español?