Actualmente hay muchos productos y servicios que permiten cultivarla de manera casera y darle usos variados y enriquecidos de acuerdo con la necesidad. A continuación, datos interesantes para quienes están interesados en aprovechar todo su potencial.
Utilidades y recursos para los autocultivadores
En medio de las condiciones creadas por la legalización del cannabis, hay una oferta creciente para quienes buscan beneficiarse de múltiples maneras de la planta. Los bancos de semillas, por ejemplo, son servicios de asesoría y venta de distintas especies según lo que busque el usuario.
GrowBarato, por ejemplo, es un servicio y tienda online en el cual más de 50 profesionales asesoran al autocultivador que esté interesado en tener cultivos hidropónicos y caseros de cannabis. La tienda online ofrece, sobre todo, muchos productos indispensables para que los cultivos lleguen a buen término, como fertilizantes y afines, como manuales, macetas, guías, entre otros.
Variedades y utilidades
Las plantas de marihuana tienen distintas y variadas especies con características y beneficios igualmente diversos, más allá de su uso recreacional. Medicinalmente, es reconocida como una planta que permite tratar los trastornos de ansiedad, reducir el mareo, el insomnio y las inflamaciones, así como mejorar el tono muscular. Sin embargo, su utilidad no se detiene ahí. Al ser una planta muy resistente a las plagas y que crece en casi cualquier suelo, es de gran utilidad para los multicultivos. Además, sus fibras son resistentes como las de su planta hermana, el cáñamo índigo, que es la planta utilizada para hacer vaqueros y otros tejidos. Por lo tanto, tiene un gran potencial como textil.
En el caso de Grow Shop Online, se puede acceder a información y distribución de distintas especies de la planta de acuerdo con sus variedades y propiedades. Una de las variedades destacadas es la Black Jack Auto, que es una variedad autofloreciente. En el argot, autofloreciente se refiere a variedades que florecen de forma rápida, facilitando el proceso de cultivo.
Usos medicinales y especies
Los usos medicinales no se detienen en las propiedades descritas. Las potencialidades de la planta hacen indispensable el conseguir y difundir información sobre marihuana medicinal. La marihuana puede adoptar un sinnúmero de presentaciones, entre las que se encuentran dulces, leches, mantequilla, aceites e incluso cremas y ungüentos. Las infusiones también representan métodos muy útiles para consumirla, como si fuera té.
Las propiedades curativas de esta planta asiática fueron usados por multitud de culturas milenarias, pero sólo recientemente se empieza a reconocer su utilidad dentro de la medicina moderna. Parece ser que a enfermos de cáncer, fibromialgia y arteriosclerosis se les recomienda el consumo de diversas formas de marihuana gracias a sus efectos paliativos sobre el dolor.
Las especies más adecuadas para el tratamiento medicinal suelen ser la cannabis sativa y la cannabis indica. La primera por sus efectos activos e introspectivos, que suscitan la euforia y abren el apetito. Mientras tanto, la segunda tiene efectos mucho más relajantes, haciéndolas sumamente útiles para el alivio de los dolores musculares.
Bancos de semillas
Los anteriormente mencionados bancos de semillas son recursos muy útiles para promover el uso de la planta. En Chile, uno de los países latinoamericanos que ha abrazado la legalización y comercialización de la planta, se pueden encontrar bancos de semillas y más en GrowBarato Chile.
El autocultivo de las semillas de cannabis es una práctica que, al igual que otras, tiene su ciencia y su práctica. En los bancos de semillas se pueden encontrar no sólo clasificaciones con respecto a las especies de cannabis, sino también cantidades racionales para adquirir de acuerdo a los fines que se deseen. Primero, se debe identificar si se desea cultivar cannabis sativa o indica, ya que sus propiedades no sólo son diferentes sino que también su proceso de crecimiento varía.
Las variedades índicas, por ejemplo, tardan mucho menos tiempo en crecer. Las variedades sativas, aunque tarda más, tienen un efecto más fuerte y cerebral en el organismo. El uso comercial, por ejemplo, requiere la adquisición de semillas autoflorecientes, ya que son más rápidas y no dependen de mucha luz solar para florecer.