Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos distribuirán durante los próximos dos meses 17,5 millones de kilos de alimentos entre los más vulnerables, cerca de 1,5 millones de personas, cifra que se ha incrementado en un 20 % debido a la situación de emergencia social y económica derivada de la pandemia.
Esta entrega de alimentos forma parte de la segunda fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional.
Según ha informado Cruz Roja en el Día Mundial de la Alimentación, este programa incluye la distribución total de más de 88,4 millones de kilos de alimentos durante tres fases de reparto del que se encargarán tanto Cruz Roja como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.
En esta segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja estima que repartirá alimentos a más de 747.000 personas y advierte de que se ha dado un incremento del 20 % en el número de personas que solicitan ayuda alimentaria debido a la pandemia.
Esto supone que entre las dos organizaciones se va a atender a más de 1.500.000 personas en total.
Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, entre ellos alubias cocidas, pasta, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo, batidos de chocolate, arroz blanco, leche, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.