El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

“La principal carencia de la formación turística ha sido la falta de especialización"

Entrevista a Antonia Guerrero, directora académica de Formación Universitaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonia Guerrero.

Entrevista a Antonia Guerrero, directora académica de Formación Universitaria.

La tan ansiada y esperada reactivación económica para España ha dejado entrever ciertos datos esperanzadores para el sector turístico. Este mercado genera el 50% de los puestos de trabajo en ocio, bares y restaurantes, y es sin duda un motor de desarrollo que cobra una importancia crucial en dicha reactivación.

Según un estudio realizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España,  entre otros datos se desprende el hecho de que los fondos de la Unión Europea pueden llegar a generar más de 90.000 empleos en el sector turístico. Todo ello gracias a los fondos NextGeneration EU.

El turismo además funciona como motor de arrastre sobre otras actividades económicas y por tanto se convierte en un ámbito muy deseable para la empleabilidad. Es por tanto, ahora más que nunca, cuando se avecinan opciones de futuro profesional en el ámbito del Turismo y el ocio y hemos querido preguntarle a la directora académica de  Formación Universitaria, institución académica de referencia en el ámbito de la formación a distancia en nuestro país, cómo se afronta esta esperanzadora tendencia.

 

  • ¿Cómo valora la importancia de la formación en el sector Turismo en el contexto actual?

En el sector turístico todo gira entorno a la persona y sus momentos de ocio y disfrute.

Por ello, debemos partir de una formación adecuada, actualizada y constante ya que toda actividad realizada en este sector va encaminada a la plena satisfacción del cliente.

Además, en un marco como el actual,postpandemia, donde oímos hablar de transformación digital, innovación, desarrollo sostenible, salud… debemos reflexionar cómo será ese nuevo turismo y preparar y formar a los profesionales, para capacitarlos con nuevos conocimientos y habilidades acordes al nuevo futuro, adaptándonos a las nuevas exigencias, muy distintas a las que previamente conocíamos.

 

  • ¿Cuáles son las principales carencias, a su juicio, de las que ha adolecido la profesionalización del sector en este sentido?

La principal carenciaes la falta de especialización formativa. Son muchas las profesiones donde es difícil encontrar personal cualificado en el mercado laboral, siendo ocupados por profesionales de otros sectores. Y en otros muchos casos estos profesionales carecen de formación permanente, ya que son muchas las pequeñas y medianas empresas que no disponen de los recursos para desarrollar planes de formación interna permanente.

El turismo y la hostelería son subsectores altamente competitivos por lo que disponer de un equipo humano altamente cualificado nos diferenciará del resto de competidores. Ya no solo basta con tener profesionales cualificados que lideren los equipos, también lo miembros de estos equipos deben disponer de formación especializada: pinches, gobernantas, camareros, camareras de piso, recepcionistas, sumilleres, lavanderas,… requieren necesariamente de formación específica en su perfil profesional que los capacite para el desempeño de la misma.

  • ¿Qué características debería tener un buen profesional del sector Turismo?

Cada profesional requiere de unas habilidades y unos conocimientos específicos de su perfil específico, pero podemos identificar algunas capacidades generales que pueden aplicarse a cualquier profesional del turismo o la hostelería, como son:

  • Capacidad de Servicio. Todo el trabajo está orientado hacia la atención al cliente. El cliente debe estar en el centro de la actividad, siendo resolutivo y atendiendo con rapidez y excelencia las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
  • Capacidad de comunicación. Por ello es muy importante, además del conocimiento de varios idiomas, otras competencias como la gestión de conflictos, la inteligencia emocional, el asertividad, la escucha activa, la empatía que permitirán una mayor conexión con el cliente.
  • Flexibilidad al cambio y disposición por aprender. En este entorno vuca que vivimos, es muy necesario incorporar a profesionales capaces de adaptarse a los cambiosy que dispongan de una apertura hacia el aprendizaje continuo en búsqueda de la mejora continua, la calidad y la innovación.

 

  • ¿Qué ofrece Formación Universitaria a los interesados en formarse en este área? ¿Cuáles serían los programas con mayor futuro?.

Nuestro propósito siempre ha sido contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la formación. Por eso, ayudamos a que muchos profesionales puedan alcanzar la excelencia profesional y desarrollar sus planes de desarrollo con una base formativa de calidad.

Durante los 20 años de trayectoria profesional nuestra oferta formativa se ha adaptado a las necesidades que ha marcado el entorno laboral y seguimos trabajando en aportar a nuestros alumnos nuevas soluciones que les permitan mejorar sus conocimientos y sus competencias profesionales.

Nuestro modelo de enseñanza está basado en una importante estructura docente de aproximadamente 80 profesionales, entre profesores expertos y de tutores de seguimiento que acompañan al alumno en todo su proceso formativo.

Estos profesionales no solo facilitan la adquisición de los conocimientos a través de sus masterclass, videos, ejercicios, sino que atienden las necesidades de los alumnos para ayudarlos en su aprendizaje.

En el área de hostelería y turismo disponemos de una amplia oferta formativa que recoge titulaciones dirigidas a diferentes colectivos.

Por ejemplo, para los titulados Universitarios tenemos los programas de postgrados, son títulos propios acreditados por la Universidad Nebrija, como es el caso de los siguientes:

  • Especialista Universitario en Turismo y Hospitalidad
  • Máster en Turismo y Hospitalidad

Para los titulados en Bachillerato o equivalente, a través de los programas de preparación al título oficial de Formación Profesional Técnico Superior, -tienen que superar las pruebas directas que convocan las Comunidades Autónomas bajo el Real Decreto 1147/2011- contamos con programas como:

  • FP Preparatorio Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (LOE)
  • FP Preparatorio Técnico Superior en Dirección de Cocina (LOE)
  • FP Preparatorio Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas (LOE)
  • FP Preparatorio Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración (LOE)

Y para los titulados en ESO o equivalente, a través de los programas de preparación al título oficial de Formación Profesional Técnico, también superando las pruebas directas como en el caso anterior están programas como:

  • FP Preparatorio Técnico Medio en Cocina y Gastronomía (LOE)
  • FP Preparatorio Técnico Medio en panadería, repostería y confitería
  • FP Preparatorio Técnico Medio en Servicios en Restauración (LOE)

Existen igualmente formaciones dirigidas a la obtención del documento oficial que acredita oficialmente las competencias profesionales. Esto está regulado en el Real Decreto 1224/209, de 17 de julio de 2009 mediante las vías no formales de formación y es el caso de:

  • Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (HOTR0208) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Sumillería (HOTR0209) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Operaciones Básicas de Cocina (HOTR0108) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Operaciones Básicas de Catering (HOTR0308) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos (HOTA0108) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Servicios de Bar y Cafetería (HOTR0508) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Servicios de Restaurante (HOTR0608) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Promoción Turística Local e Información al Visitante (HOTI0108) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Cocina (HOTR0408) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Recepción en Alojamientos (HOTA0308) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Venta de Productos y Servicios Turísticos (HOTG0208) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Alojamiento Rural (HOTU0109) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Creación Y Gestión De Viajes Combinados Y Eventos (HOTG0108) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Gestión De Pisos Y Limpieza En Alojamientos (HOTA0208) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Dirección En Restauración (HOTR0309) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
  • Gestión De Procesos De Servicio De Restauración (HOTR0409) (Curso adaptado al Certificado de Profesionalidad)
     

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN