El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Torremolinos

El Rockin' Race Jamboree reúne en Torremolinos a los amantes del Rockabilly

Del 4 al 7 de febrero el municipio acoge este festival que ha entrado en la lista de los mas importantes festivales de la escena Rockin' 50's de España,

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Rockin' Race Jamboree Festival en una importante cita musical de la Costa del Sol que se celebra en Torremolinos. -
 Diferentes puntos del municipio de Torremolinos y, como escenario principal, el Palacio de Congresos, acogen desde el jueves 4 de febrero y hasta el domingo 7 el Rockin' Race Jamboree, uno de los mas importantes festivales de la escena Rockin' 50's de España, que cada febrero reúne a miles de personas llegadas de todos los rincones de la península y del resto del mundo.
Senigalia, Hemsby, Greenbay, Turnthout, Pineda de Mar, Calafell… estos son los nombres de las poblaciones de Italia, Inglaterra, USA, Bélgica y España en los que se organizan los más importantes festivales de Rockabilly del mundo y a los que cada año acuden miles de personas.
Desde hace unos años, Torremolinos ha entrado a formar parte de esa exclusiva lista de destinos donde, cada mes de febrero, se dan citan miles de personas llegadas de todos los rincones del mundo y, aunque nunca antes la ciudad de Torremolinos estaba en los planes de esas personas a la hora de planificar sus vacaciones rocanroleras, ahora, tras 15 años de duro trabajo, el Rockin' Race Jamboree que se celebra en el escenario torremolinense, ha conseguido situarse en la cabeza de los festivales más famosos de la escena Rockin' 50's, lo que se deduce del gran éxito de la pasada edición, donde se alcanzaron las 1800 personas de público, quizás un numero pequeño si se compara con otros tipos de eventos, pero hay que considerar que el mayor festival de Rockabilly reúne a 3000 personas.
En esta edición, la organización del Rockin' Race Jamboree, tras unas muy difíciles negociaciones, tiene como protagonistas a los artistas más importantes de la Columbia Records en su etapa de 1955 - 1959, el grupo estadounidense The Collins Kids.
Los hermanos Collins tuvieron una corta pero intensa carrera musical, con 6 canciones en los números de 1 de las listas americanas, 12 singles y más de 20 discos oficiales editados en todo el mundo hasta la fecha. En la actualidad, sus discos originales son presa de eruditos coleccionistas.
En esta ocasión y con motivo de este festival, los Collins Kids acuden al Rockin' Race Jamboree de Torremolinos en exclusiva para Europa con su guitarra Mosrite de doble mástil de la que solo existen ocho unidades en todo el mundo.
Acompañando a este mítico grupo, la organización del festival cuenta con las estelares actuaciones de 16 bandas más, todas de primer nivel, presentes en el cartel de la próxima edición del Rockin' Race Jamboree 2010.
Un Festival emblemático
El Rockin' Race Jamboree está considerado como uno de los mas importantes festivales de la escena Rockin' 50's de España, donde cada febrero se dan citan miles de personas llegadas de muchos puntos de la península y de todo el mundo; como muestra en esta ultima edición nos acompañaron amigos de México, Japón, Alemania, Suecia, Francia…y un largo etcétera que incluye a todo el resto de Europa.
Varios son los motivos que hacen del Rockin' Race Jamboree un atractivo y paradisiaco destino:
Un llamativo cartel donde acuden en "exclusiva" para el Festival los más importantes artistas originales de los años 50 que aun siguen en activo y las más destacadas bandas del circuito Rockin' Internacional con las actuaciones en directo de un total de 17 grupos, repartidas por varios puntos de Torremolinos, además del escenario principal en uno de los más emblemáticos edificios de la Costa del Sol, el Palacio de Congresos de Torremolinos. Todos estos ingredientes han contribuido, edición tras edición, a consolidar el Rockin' Race Jamboree Festival en una importante cita musical de la Costa del Sol y uno de los más veteranos, tras15 años de trayectoria.
Otro de los puntos fuertes es sin lugar a duda la estupenda infraestructura de la que esta dotada la Costa del Sol, con uno de los más importantes aeropuertos de Europa conectado con miles de ciudades de todo el mundo y operado por las principales compañías aéreas y muchas otras de bajo coste, la cercanía a Torremolinos y la gran oferta hotelera y de restauración acompañado de un calido clima invernal hacen el resto.
Desde hace dos ediciones, en el festival, aparte de bandas en directo, se celebra un show burlesque, un espectáculo teatral de música y baile con estética 40's - 50's; además el Festival cuenta con uno de los mas numerosos mercadillos dedicado a la cultura Rockin' 50's, donde se pueden conseguir las ultimas novedades discográficas, ropa, complementos o hacerse una foto al mas puro estilo retro, todo eso y mucho mas, hicieron que en la pasada edición se reunieran cerca de 1800 personas.
Desde hace 4 años, el Rockin' Race Jamboree ha sido noticia habitualmente en los medios de comunicación, con artículos y anuncios en los más importantes soportes de prensa, audio, TV como pueden ser El Pais Semanal, Revista Quo, Ruta 66, Custom Machine, Custom Garage, Popular 1, Canal Sur, Canal 4 TV Francesa, Ling Magazine (Revista de Vueling) o Radio3 RNE.
El estilo del festival
El Rockin' Race Jamboree es un festival de música retroamericana, entendiéndose como tal el amplio compendio de estilos y sonidos que nació y se hizo popular durante los años 50's en los USA, y en consecuencia en el resto del mundo. Todo gira en torno a un sonido principal, el rock'n'roll original, el que deslumbró al mundo hace 50 años personificado en artistas imperecederos como Elvis Presley, Bill Haley & The Comets, Eddie Cochran, Gene Vincent, Carl Perkins, Buddy Holly y muchos más.
Además de este rock'n'roll clásico y original, foco central del estilo de la Jamboree, cualquier estilo relacionado con aquella época tiene cabida en el festival, desde el doo-wop vocal de grupos como The Platters o Dion & The Belmonts, pasando por el surf o sonidos instrumentales como el de The Shadows o Beach Boys, y recogiendo todos los estilos relacionados con el rock'n'roll más primitivo que han ido apareciendo a lo largo de los años, como aquél revival de finales de los 70 (en grupos como Robert Gordon, Matchbox o Sleepy LaBeef, que estuvieron en las listas de ventas durante meses) o el más moderno neo-rockabilly personificado principalmente por los americanos Stray Cats.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN