El Ayuntamiento tramitó hoy 19 de abril en pleno extraordinario la aprobación de una adenda al Estudio Ambiental Estratégico del PGOU. De esta manera Torremolinos será presumiblemente el primer municipio de Andalucía en contar con un PGOU adaptado a la nueva normativa vigente en esta materia, que fue aprobada por la Junta de Andalucía el pasado 8 de marzo de 2016.
El pasado 16 de febrero el pleno aprobó provisionalmente el documento de revisión y adaptación del PGOU de Torremolinos a la LOUA remitiéndolo a la Junta de Andalucía para continuar su tramitación preceptiva. Con posterioridad, el 8 de marzo la Junta de Andalucía dictó una instrucción de medidas en materia de gestión Integral de calidad ambiental en la que se marcan nuevas directrices de orden interno para acomodar los planeamientos a las directivas europeas y normativa estatal básica, por la que podría obligar al Ayuntamiento de Torremolinos a tramitar esta documentación complementaria de evaluación ambiental como documento legal imprescindible del Plan General.
Como consecuencia de la nueva normativa, el pasado 1 de abril, la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, mantuvo una reunión con la Delegación de Medio Ambiente, en la que se acordó elaborar por voluntad propia una nuevo informe que adaptara el planeamiento a la normativa más actualizada, “con el objetivo de evitar de esta forma que haya retraso alguno en la aprobación definitiva del PGOU, que como sabemos corresponde a la Junta de Andalucía”, ha asegurado Tocón.
“Cabe señalar que debido a que la instrucción de la Junta de Andalucía es muy reciente -hace de ella escasamente 6 semanas-, Torremolinos presumiblemente puede ser el primer municipio de Andalucía en elaborar este documento, situándonos a la vanguardia de las estrategias medioambientales del planeamiento, lo cual no deja de ser un motivo de satisfacción para esta institución”, ha incidido la concejala de Urbanismo.