Con motivo de los actos de celebración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes (1616-2016), mañana viernes 17 y el sábado 18 de junio se llevará a cabo en Torremolinos una sorprendente acción urbana de gran formato, denominada ‘Ciudad Libro’. La plaza de Costa del Sol se convertirá así en una página de El Quijote, en la que un artista escribirá a lo largo de 200 metros y a un tamaño de 2 metros de altura la cita "La libertad, Sancho [...] por la libertad así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida”, tanto en inglés como en español.
La escritura en vivo comenzará sobre las 11.00 horas a la altura de avenida Los Manantiales y se alargará durante todo el día. “La plaza se transformará en un lienzo gracias una intervención urbana innovadora y vanguardista, que se va a ser en un auténtico espectáculo”, ha asegurado Aida Blanes, concejala de Cultura, quien ha hecho referencia a la cita escogida para la intervención. “Se trata de una frase que tiene mucho que ver con nuestro municipio, que desde los años 60 abanderó la lucha por la libertad en nuestro país, una esencia que estamos poniendo en valor y que quedará marcada además de en nuestra sociedad actual, en el suelo de la plaza Costa del Sol”.
Esta performance, puesta en marcha por la concejalía de Cultura de la mano del grupo Poetopía, dirigido por Ángel Arenas, forma parte de uno de sus proyectos más internacionales conocido como Ciudades Libro. La acción se desarrolla en colaboración con el artista Julio Rodríguez. El proyecto consiste en la transformación de las calles de una ciudad en las páginas de un libro y fue inaugurado en 2011 en la ciudad de Granada con la participación del premio Nobel de Literatura, D. Mario Vargas Llosa.
El artista, experto en caligrafía y tipografía, Julio Rodríguez escribirá en vivo, sobre el suelo, de forma manuscrita – con letra cancilleresca, propia del siglo XVI – y en un tamaño de más de 2 metros de altura por 200 de longitud, la siguiente cita de El Quijote: "La libertad, Sancho [...] por la libertad así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida”, que además se dibujará también en inglés, con el objetivo de llegar también al amplio público extranjero con el que cuenta el municipio.