Torremolinos promociona en FITUR sus nuevos activos turísticos

Publicado: 18/01/2017
El alcalde, José Ortiz, encabeza la representación institucional que afronta una intensa agenda de contactos con turoperadores
Torremolinos acude a FITUR 2017 con la satisfacción de los resultados logrados durante este pasado 2016, que le han consolidado como líder turístico de la Costa del Sol y de Andalucía en pernoctaciones hoteleras, con cerca de 5 millones de alojamientos generados por un millón de turistas nacionales e internacionales.

 

Encabezada por el alcalde, José Ortíz, acompañado de la teniente de alcalde, Maribel Tocón, la delegación torremolinense acude a este importante foro de negocios turísticos que se celebra en Madrid con una agenda de trabajo en la que cerrará sendos acuerdos de comarketing con dos de los grandes turoperadores europeos: TUI y Jet2, así como la reunión con Gabriel Escarrer, primer ejecutivo de Meliá Costa del Sol International.

 

La presentación de nuevos productos turísticos que se incorporarán a corto plazo a los atractivos de la localidad; el encuentro entre alcaldes para concretar las primeras acciones del plan estratégico de promoción conjunta de las ciudades de Torremolinos y Lucena ante el turismo sefardí, suscrito el pasado diciembre; y la presentación de las actividades programadas en el municipio para el año 2017 enfocadas al segmento LGTB, son algunas de las actividades concertadas.

 

Ortiz señalado a FITUR, por su magnitud y primera cita turística internacional del año, como el mejor foco donde presentar “las ofertas originales y singulares que Torremolinos está incorporando a sus activos turísticos”. En ese sentido ha señalado que si el año pasado el protagonista fue la presentación del ‘Torremolinos Cultural’ y la puesta en valor del nuevo espacio peatonal como centro de exposiciones, este año ese papel le va a corresponder a la sierra de Torremolinos.

 

Ruta Camino del Agua

 

El alcalde ha avanzado la presentación mañana de la Ruta ‘Camino del Agua’, una nueva vereda mixta urbana-vereda que va a conectar la sierra de Torremolinos con el mar, a la vez con la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral de Málaga.

 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento incorpora entre su oferta de experiencias al turista la posibilidad de, a la vez de practicar senderismo y tomar contacto con la biodiversidad de este espacio natural, “conectar con los orígenes de la historia de Torremolinos, el agua”. “Esos recursos proyectan un valor fundamental histórico, como lo hacen los 19 molinos que llegaron a existir desde el siglo XV en adelante. La ruta ofrece un paisajismo espectacular y un espacio de biodiversidad que vamos a poder empezar a ofrecer al turista”, ha destacado.

 

El primer edil también se ha referido a la oferta de actividades dirigidas al colectivo LGTB presente en FITUR que Torremolinos ha programadado para e 2017. Entre ellas el festival Pride, “más ambicioso que el del año pasado”, ha anticipado. “Es un evento festivo, pero también reivindicativo y cultural”, y ha destacado la importancia de este segmento de turismo en las estrategias de desestacionalización del destino. “El Pride nos sitúa el destino turístico LBTG más importante en Andalucía”.

 

Mejorar resultados

Torremolinos afronta el reto de superar en 2017 los resultados turísticos del pasado ejercicio. La regeneración de la imagen y de la marca turística de Torremolinos en los mercados internacionales hacen augurar el cumplimiento de este objetivo, opinión avalada en las propias expectativas del sector privado.

El sector hotelero está abordando uno de los mayores procesos de reconversión y modernización que registra la planta hotelera de la Costa del Sol en décadas solo en el periodo de 2016 a 2018 las inversiones en actuaciones en hoteles en Torremolinos van a sumar más de 100 millones de euros que renovarán prácticamente el 20 por ciento de las 20.303 de las plazas hoteleras que integran su oferta.

Destino preferente de la Costa del Sol

A esto hay que añadir los datos de comercialización avanzados por los turoperadores, entre ellos el gigante europeo TUI con quien el alcalde se ha entrevistado hoy para cerrar un acuerdo de comarketing. Las buenas perspectivas de reservas que este turoperador tiene para el nuevo resort familiar Club Hotel Riu Costa del Sol, producto de la actual reforma hotelera que la cadena RIU Hotels acomete en sus establecimientos Riu Belplaya y Riu Costa Lago -ambos en Torremolinos y asociados a TUI- mejorará el posicionamiento y la demanda de este destino costasoleño.

Idénticas expectativas las tiene el touroperador y línea aérea británica Jet2, que continúa su expansión en España e inaugurará en primavera una nueva ruta directa al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con Londres, y Birmingham en verano de 2017, además de las que ya opera con otras ciudades de todo el Reino Unido. Este holding empresarial ya señaló en noviembre a Torremolinos como el destino principal de sus clientes hacia la Costa del Sol en 2017.

Ortiz ha comprometido la apuesta por incrementar paulatinamente los atractivos y activos turísticos de Torremolinos, más allá del sol y playa, en aras a “poder ofrecer al cliente un producto global, con una gran capacidad de seducción al visitante”.

El año 2017 comienza su andadura como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Organización de Naciones Unidas. FITUR es la primera grandes citas feriales del mundo que se celebran este año ya bajo este contexto, y con la presentación del ‘Camino del Agua’, Torremolinos se convierte probablemente uno de los primeros destinos internacionales en poner en marcha iniciativas que vienen a dar respuesta a este compromiso universal.

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