Torremolinos optará a ser sede de la gran final de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón que se celebrará el domingo, 24 de marzo, candidatura por la que luchan otras tres localidades españolas (una onubense, otra sevillana y una salmantina). De ser designado como marco de esta prueba final –lo que se conocerá el 2 de febrero-, la plaza de La Nogalera se convertirá en la capital nacional del jamón ibérico.
A esta final del Campeonato de España 2019 de la Liga de Cortadores accederán los diez primeros clasificados en esta competición que se ha venido desarrollando a lo largo de todo 2018 y que tiene en cabeza del ranking al actual campeón nacional, el cortador sevillano Cristo Muñoz.
El cortador nacional y ‘Embajador del jamón’ de Torremolinos, José Manuel Yuste, ha destacado en rueda de prensa la fuerte repercusión de este evento, no solo nacional, también internacional, con retransmisión incluso en países de Latinoamérica y Asia. Según los cálculos, la celebración de este evento suele mover alrededor de 10.000 personas pero que, en el caso de la localidad costasoleña, podría batir récord de cifras y llegar hasta las 15.000.
Propuestas de actividades
El programa de actividades para la candidatura de Torremolinos recoge la celebración de una masterclass de corte de jamón, abierta al público, el sábado, 23 de marzo, a las 18.00 horas y en la plaza de La Nogalera, dirigida por Cristo Muñoz, que explicará las bondades de este producto nacional, las técnicas de corte y los puntos a tener en cuenta en una final nacional.
La gran final iría acompañada de una gran velada solidaria posterior con barra de bebidas y tapas para los asistentes, la preparación de dos paellas y las actuaciones de tres artistas malagueños que han participado en el programa televisivo La Voz.
Asimismo, Yuste explicó que la organización donará un euro por cada uno de los platos de jamón que se vendan durante la velada a la asociación Mechones Solidarios, dedicada a la fabricación, a partir de pelo donado, de pelucas para mujeres y niñas tratadas con quimioterapia. Además, darán voz a una asociación local de autistas con un concierto.
El concurso durará dos horas, tiempo en el que tendrán que descortezar y lonchear íntegramente un jamón ibérico de cebo, de peso y características similares. Las raciones se venderán a precios populares.