La concejala del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos, Aida Blanes, ha participado esta semana en Sevilla en las jornadas del Proyecto Fast-Track ‘Ciudades libres de VIH’ en representación del municipio, adherido al proyecto en 2016 y con el objetivo de avanzar en la lucha contra el VIH para llegar en 2020 al objetivo de ONUSIDA 90-90-90 (90% de personas detectadas, 90% de personas en tratamiento y 90% de personas sin carga viral) y poner fin a la epidemia de SIDA en todo el mundo en 2030.
La cita ha reunido también a representantes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Vigo, y ha puesto en marcha diferentes talleres con el fin de crear sinergias y conciencia en la población para lograr una mayor previsión y atención del VIH y del resto de ITS y eliminar la discriminación de las personas portadoras a través del programa ‘Cero discriminación, cero estigma’.
Así, Blanes ha puesto en valor el proyecto CASA, un espacio para este Fast-Track en la Casa de la Juventud y en el que trabaja la asociación Apoyo Positivo creando un espacio “único en España” que también desarrolla acciones importantes sobre salud sexual en colegios, institutos o eventos en la ciudad.
En CASA, de mayo a octubre de este año, se han realizado 817 pruebas de las cuales 274 han sido de VIH, de Sífilis 213, de Hepatitis B 128, y de Hepatitis C 202. Además, 315 personas han acudido al centro para pedir información, 98 personas han recibido talleres o formaciones en el centro CASA y 109 personas han acudido a intervención individual psicológica o sexologica, sumando un total de usuarios beneficiados de 1.339. Blanes ha valorado los datos como “excelentes”, aunque asegura que “hay que seguir trabajando” para la erradicación del VIH “con cero estigma y cero discriminación”.