El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Valencia

Colomer cree que el D*na es "la mejor versión" de la gastronomía valenciana

En la antesala de la Gala Michelin. Dacosta dice que "todos reman en la misma dirección" en beneficio de la gastronomía, que es "trascendental y transveral"

Publicidad Ai
  • Inauguración de DNA RESTAURANT. -

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado este sábado que el festival gastronómico de Dénia, D*na Restaurant, en la antesala de la celebración en València de la Gala Michelin, es "la mejor versión" de la gastronomía valenciana y "el mejor mensaje que se puede enviar al mundo".

Colomer, que junto al chef e impulsor del festival, Quique Dacosta, y el alcalde de Dénia, Vicente Grimalt, ha participado en la inauguración del festival, ha valorado la capacidad de adaptación del certamen y ha subrayado que es "vertebrador y estratégico" ante la Gala Michelín.

Ha reconocido la trayectoria del festival impulsado por Dacosta, que "no es ninguna ocurrencia, es un movimiento social que hace proselitismo de la cocina con proyección nacional e internacional, que cristaliza y reivindica los valores de la cocina y la alianza en toda la cadena de valores".

"Supone una exaltación de la vida después de unos meses de dificultad", ha añadido, al tiempo que ha insistido en hacer un "gran reconocimiento" a Dacosta, "sin el cual no sería posible o sería diferente" y ha agradecido también el acogimiento de la ciudad de Dénia y su alcalde.

Para Colomer, en la antesala de la gala de la Guía Michelin en València, "no pasa desapercibida la voluntad de vertebrar" de un festival gastronómico que "estratégicamente es la mejor versión de la gastronomía". "El mejor mensaje que se puede enviar este mes al mundo es Dénia, ha agregado.

Por su parte, Dacosta ha resaltado la capacidad transformadora del festival, cuya idea inicial es poner a la gastronomía, productos, productores y alta cocina "al servicio del pueblo", y que esta temporada querían celebrar "pese a todas circunstancias" relativas a la covid, al estar "proyectando Dénia como ciudad creativa de la Unesco".

El chef ha indicado que se han "abrazado" a los restaurantes y, del paseo marítimo donde se cocinaba "para todo el mundo", ahora están en los locales para que el sector "también pueda recoger energía positiva de este festival como fuerza vital en su propio beneficio".

Finalmente, Dacosta ha destacado la "fuerza de las energías" que hace que todo el mundo "esté mirando a la Comunitat Valenciana como centro de la gastronomía y porque los políticos así lo han querido, cosa habitual".

"Vemos a todos remando en la misma dirección en beneficio de la gastronomía con lo que representa en la economía circular; trascendental y transversal del cual me siento una parte más y que, acompañado con la gala de guía Michelín, hoy toda la gastronomía está mirando a la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

D*NA RESTAURANT

El evento D*na Restaurant, organizado por el Ayuntamiento de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana y con el tres estrellas Michelin Quique Dacosta como comisario gastronómico, reunirá a cocineros de prestigio, productores, artesanos y otros profesionales de la gastronomía con el objetivo de revitalizar la cadena de valor agroalimentaria y turística, además de construir un espacio de reencuentro del público con la experiencia gastronómica.

Así, hasta el 6 de diciembre los establecimientos de hostelería de Dénia y la Marina Alta que se han sumado a esta iniciativa, ofrecen en sus locales experiencias gastronómicas exclusivas como menús elaborados para la ocasión, catas degustaciones, maridajes, o 'showcookings', entre otras experiencias.

Además, D*na Restaurant cuenta con dos escenarios al aire libre en puntos estratégicos de la ciudad en los que se busca irradiar el espíritu de D*na y visibilizar la gastronomía.

En concreto, los escenarios están ubicados en la plaza del Consell y en la calle Marqués de Campo, desde donde se llevan a cabo demostraciones culinarias y 'showcookings' de chefs invitados, charlas, talleres, y otras actividades lúdicas.

También tienen su espacio chefs nacionales e internacionales venidos de ciudades de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco a la que Dénia pertenece desde 2015 (Burgos, Parma, Bergen, Ostersund, Cochabamba).

Turisme Comunitat Valenciana impulsa y respalda iniciativas como D*na Restaurant a través de la Red GastroTurística de la Comunitat y la marca L'Exquisit Mediterrani con el fin de consolidar eventos de relevancia gastronómica en la Comunitat Valenciana y espacios de reflexión que sirvan, además, para difundir el valor del patrimonio gastronómico valenciano y lo que este puede aportar al desarrollo turístico sostenible, a los territorios y a la sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN