El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Valencia

Elche pide una reunión urgente con Iceta y cuestiona la preservación de la Dama

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, formado por PP y Vox, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Cultura, Miquel Iceta

Publicidad Ai
  • Imagen de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional. -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, formado por PP y Vox, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras el informe de técnicos del Ministerio que desaconsejaba el traslado de la Dama por el riesgo "muy alto" de deterioro. Además, ha cuestionado si los técnicos "han sido capaces de preservar la Dama en las mejores condiciones".

El grupo de trabajo interdisciplinar creado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural, desaconsejó el traslado de la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional donde se ubica en la actualidad.

En concreto, precisó que el riesgo de pérdida o deterioro de los "escasos" restos de pigmentos conservados es "muy alto". "La escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva. Se trata de un equilibrio muy delicado", señalaron los expertos.

Desde el consistorio ilicitano han calificado de "curioso" este informe y han mostrado "preocupación grave", por lo que han pedido una reunión urgente con el ministro Iceta, según ha detallado este jueves la portavoz de la junta local de gobierno, Inma Mora, quien ha defendido que continuarán trabajando en la cesión temporal del busto.

"Se nos plantean muchas dudas al respecto", ha apuntado, para preguntarse "cómo es posible que los técnicos realicen este tipo de informe". "¿Ellos mismos no ha sido capaces de preservar nuestra Dama en las mejores condiciones o el Ministerio está escudando los métodos de conservación en el Museo Arqueológico Nacional con este informe que no avala la protección de nuestro bien más preciado?", ha cuestionado.

Además, la portavoz del equipo de gobierno local ha anunciado que el consistorio ha iniciado conversaciones con el alcalde de Baza (Granada), Pedro Justo Ramos, ya que el informe también desaconsejaba el traslado de esta escultura. El objetivo, según ha señalado, es trabajar de forma conjunta y "conocer la situación actual de las dos piezas", algo que les "preocupa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN