El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Valencia

Elche cifra en 46 millones el impacto económico que tendría el regreso de la Dama

En 2006, el número de visitas a la ciudad de Elche fue de más de 384.000 personas durante los seis meses de estancia del busto íbero

Publicidad Ai
  • Imagen de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional. -

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha señalado que el impacto económico que tendría el regreso de la Dama de Elche a la ciudad desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN) sería de 46,6 millones de euros.

El informe se ha presentado este miércoles en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Elche y ha sido elaborado por investigadores de la ciudad, aunque encargado por el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco).

El investigador de la UMH José Antonio Pérez Bastida ha detallado que si se replicaran las cifras de visitantes del año 2006, el beneficio económico sería de 35,3 millones de euros de manera directa y 11,2 millones de manera indirecta.

En 2006, el número de visitas a la ciudad de Elche fue de más de 384.000 personas durante los seis meses de estancia del busto íbero.

Antonio José Verdú, profesor de la UMH, ha destacado que la repercusión también beneficiaría a la creación de empleo, con 57 puestos a jornada completa, y ha sostenido asimismo que el regreso de la Dama a Elche no repercutiría en las visitas al MAN.

"En 2006, cuando cedieron la Dama a Elche, no bajaron los datos de visitas al Museo Arqueológico Nacional, por lo que se pueden sumar visitas a la ciudad de Elche sin repercutir en números al MAN", ha resaltado José Verdú sobre un informe que, según ha confirmado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, se elevará al Ministerio de Cultura.

Ruz ha destacado que el Ayuntamiento de Elche se apoya en esta iniciativa para "demostrar con datos" la necesidad de la vuelta del busto íbero, que, para el presidente de Cedelco, Salvador Pérez, implicaría un efecto transformador sobre la ciudad en cuanto a la mejora de infraestructuras o campañas turísticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN