El tiempo en: Granada
Jueves 26/12/2024
 
Publicidad Ai

Andalucía

China "redoblará esfuerzos" contra la corrupción en plena purga en el seno de su Ejército

"Debemos ser limpios, responsables y valientes en esta lucha", afirma la cúpula dirigente del Partido Comunista de China

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • China. -

La cúpula dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) avanzó este lunes que redoblará esfuerzos en la lucha contra la corrupción en plena purga que ha resultado en el último año en la destitución de ministros y responsables de su Ejército.

Según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Xinhua, el Politburó, segundo nivel de mando del PCCh, refrendó el liderazgo del presidente del país y secretario general de la organización, Xi Jinping, quien llamó a la "supervisión" y a la "revolución interna" para "erradicar las condiciones que posibilitan la corrupción".

"Los órganos de inspección y supervisión disciplinaria deben adherirse a las orientaciones de Xi. Deben seguir una presión alta en la lucha contra la corrupción y avanzar en profundidad en esta tarea", señala un comunicado emitido tras la reunión.

Asimismo, destaca que el PCCh debe "rectificar prácticas nocivas" y ser "estrictos hasta el final".

"Debemos ser limpios, responsables y valientes en esta lucha", agrega.

Xi ya subrayó recientemente la necesidad de reforzar la disciplina y combatir la corrupción en el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) para garantizar que sea "absolutamente leal, absolutamente puro y absolutamente confiable".

Sus palabras llegaban una semana después de que el diario Financial Times asegurara que el ministro de Defensa, Dong Jun, está bajo investigación por presunta corrupción, información que el Ministerio de Exteriores chino señaló que no tenía fundamento.

Además, el almirante Miao Hua, miembro de la poderosa Comisión Militar Central (CMC), está siendo investigado por "presunta violación grave de la disciplina", según informó a finales de noviembre la cartera castrense.

También han caído en los últimos meses, entre otros, los dos responsables al frente de la Fuerza de Cohetes, de la que depende el programa nuclear del gigante asiático.

También cayó el año pasado el entonces titular de Defensa, Li Shangfu, destituido sin explicaciones y posteriormente expulsado del PCCh tras ser acusado de un delito de corrupción.

El PCCh expulsó también en noviembre al destituido ministro de Agricultura Tang Renjian "por graves violaciones disciplinarias" y "ante la sospecha de que aceptó sobornos".

Xi, que afianzó su poder al frente del país durante el XX Congreso que celebró la formación en 2022, afiló su perenne campaña anticorrupción castigando al menos a 610.000 funcionarios el año pasado.

El líder adelantó en aquel Congreso, en el que cimentó su ya enorme poder perpetuándose un lustro más en el cargo, que profundizaría en la campaña contra la corrupción porque "la situación es todavía grave".

La campaña actual apunta a funcionarios del Gobierno pero también a sectores tan variopintos como el financiero, el tabacalero y el farmacéutico, entre otros, y sigue a la emprendida en 2012, que vino acompañada de un aumento de la represión, la censura y las sospechas de que las acusaciones formaban parte de una estratagema para acabar con los críticos.

Sobre todo entre los llamados "tigres", los funcionarios de más alto rango, aunque en la diana están ahora muy presentes las "moscas" y las "hormigas", es decir, cuadros inferiores envueltos en casos de corrupción de menor escala que son más fáciles de ocultar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN