El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Vejer

Nace 'LGTBIQ+ Vejer' y su puesta de largo será la celebración de la 'Semana del Amor'

Jóvenes vejeriegos dan un paso firme para promover el respeto por la diversidad y luchar contra todo tipo de discriminación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos, Patricia, Jessica y Kiki, de 'LGTBIQ+ Vejer'. -
  • Celebrará la ‘Semana del Amor’, del 11 al 18 de febrero, un evento que vienen de promocionar en Fitur 2023 y que les servirá para darse a conocer
  • Una gran gala, una besada, conciertos, homenajes, conferencias, etc.; entre las actividades de la Semana del Amor

Respeto. Hermosa palabra que significa pensar y actuar positivamente sobre los demás y sobre nosotros mismos (auto respeto); preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso cuando son diferentes. Respeto a la dignidad de todas las personas. Respeto a la diversidad.

Ya trabajamos para contar con una sede en Vejer, donde atender y asesorar a todas las personas que lo necesiten, donde puedan plantear sus dudas y encontrar la información y el apoyo que necesiten, y donde nuestra psicóloga, Raquel Mera, será parte fundamental”

Con estas máximas ha nacido en Vejer de la Frontera ‘LGTBIQ+ Vejer’, una nueva asociación cuyo objetivo es “promover el respeto por la diversidad y luchar contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación o menoscabo de algún derecho (salud, educación, trabajo...), por razones o pretexto de orientación sexual, identidad de género y/o sexo”.

Presidida por Francisco Javier Guerrero Ortiz, conocido como ‘Kiki’; quien está acompañado en la Junta Directiva por Jessica Muñoz como vicepresidenta; Patricia Corrales como secretaria, José Carlos Duarte como Tesorero y Cristina Pareja -primera Trans de la localidad- como primera vocal; ‘LGTBIQ+ Vejer’ comenzó su andadura hace algunos meses tras una fiesta organizada en ‘4Tapas’. Un evento destinado al colectivo LGTBIQ+, ideado por Patricia y Jessy, que resultó ser todo un éxito. “Decoramos todo, se promocionó por redes sociales, contamos con animaciones y vinieron personas de Vejer y de muchos lugares, transcurrió maravillosamente bien, con un ambiente muy sano y divertido”, cuentan. Tras el éxito de la fiesta, a la siguiente semana, fue cuando Kiki propuso a las organizadoras la creación de la asociación y desde entonces “todo ha ido sobre ruedas”.

Buena acogida

“El apoyo que hemos encontrado ha sido enorme, tanto desde el Ayuntamiento como de los propios vejeriegos y vejeriegas”, explica Kiki, quien afirma que “en Vejer hay muchos gays y también, como municipio turístico, nos visitan cada año muchas personas del colectivo, y nadie había dado el paso para esta unión”. “Siempre me había tenido que ir a Sevilla, a Conil o a Madrid, porque en Vejer nunca se había hecho nada y por eso decidí crear un grupo y empezar a trabajar”, añade.

El siguiente paso fue reunirse con el alcalde, Manuel Flor Lara, y con el concejal José Ortiz. “Ambos nos han apoyado y nos han ayudado en todo; nos pusieron en contacto con Ana Oliva, una persona encantadora que nos ha asesorado en todo el tema burocrático, consiguiendo en poco tiempo constituirnos como colectivo, a la espera de recibir el CIF de la Junta de Andalucía para ser oficialmente asociación”.

La propuesta de Kiki fue acogida con entusiasmo por Patricia, Jessy y Carlos, quien no dudaron en nombrarlo presidente por ser una persona “amable, con gran simpatía y don de gentes y, sobre todo, buena persona”, muy conocido en Vejer por regentar desde hace más de dos décadas ‘Peluquería Kiki’ en Vejer.

Con la Junta Directiva constituida y el firme objetivo de luchar por la aplicación de la Ley LGTBI y que se reconozca el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales a la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familia; la nueva Asociación  ‘LGTBIQ+ Vejer’ comenzó a trabajar.

Cada uno de los promotores de este proyecto asociativo tiene sus razones para embarcarse en esta aventura: “Cuando tenía 14 años y mi mejor amigo me dijo: no quiero ser tu amigo porque eres gay, no tuve donde buscar apoyo, no tenía ningún referente, solo mi hermana, por ello, si alguien necesita algún tipo de apoyo, información o asesoramiento, queremos ser útiles”, expone Carlos. “Yo tuve la suerte de que mis padres lo supieron incluso antes que yo y sólo me dijeron: qué moderna me ha salido la niña, pero sí sufrí buying en el instituto y nadie hizo nada”, comenta Jessy. “Ya se te pasará”, “ve al médico”… “Aunque se ha avanzado mucho con los años, aún oímos frases de este tipo”, comenta Patricia. “Lo que pretendemos es que nadie sufra, que desde la primera duda, sentimiento o confusión, quien lo necesite encuentre apoyo”, aclaran.

Actividades y presentación en Fitur

“El primer acto al que asistimos como colectivo fue a la inauguración de la Calle Diversidad, situada en las inmediaciones del IES La Janda y el Complejo Municipal Deportivo Ciudad de Vejer, en la que ondea la bandera LGTBI”, recuerda Patricia; y “nuestra presentación oficial, por así decirlo, ha sido en Fitur 2023, donde hemos promocionado la ‘Semana del Amor’ que celebraremos en Vejer del 11 al 16 de febrero”. Este evento será la puesta de largo del colectivo y su presencia en Fitur ha sido, sin duda, muy importante. “En Madrid hemos establecido contactos con asociaciones y con los organizadores del Orgullo en Madrid y ya podemos adelantar que los días 15 y 16 de julio, Vejer acogerá su primer Festival de la Diversidad”, informa ilusionado Kiki; aunque antes, en abril o mayo, también tienen previsto celebrar su primera Pasarela Flamenca.

Al margen de los grandes eventos que organizará la asociación, la Junta Directiva explica que “ya trabajamos para contar con una sede en Vejer, donde atender y asesorar a todas las personas que lo necesiten, donde puedan plantear sus dudas y encontrar la información y el apoyo que necesiten, y donde nuestra psicóloga, Raquel Mera, será parte fundamental”. “Nuestra sede será un punto de información y de encuentro abierto a todas las personas, siempre defendiendo que somos una Asociación de Vejer, para Vejer y por Vejer”, añade. Y, en esta línea, además de organizar charlas informativas para niños, jóvenes y adultos; desde ya se ofrecen para colaborar con otras asociaciones y colectivos en los eventos que a lo largo del año se celebran en el municipio… y ¿por qué no? Montar hasta su propia caseta en la feria. Todo ello, se desarrollará de forma paralela a una campaña de información y captación de socios para darnos a conocer, “aunque ya son muchas las personas que nos conocen y que nos han dicho que contemos con ellos, personas gays y heterosexuales, y nosotros estamos encantados”, reconoce la Junta Directiva.

La Asociación ‘LGTBIQ+Vejer’ ya cuenta con redes sociales, el lema, compartido con el Ayuntamiento,  ‘Quieras a quien quieras, Vejer te quiere’, mientras que Juan Francisco Corrales, estudiante de Bellas Artes, es el encargado del diseño de logo y cartelería. “Y estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones y aportaciones”, animan.

Programa de la Semana del Amor

La Asociación ‘LGTBIQ+ Vejer’ ultima ya los preparativos para su gran primer evento público, que tras su presentación en la Feria Internacional de Turismo –Fitur 2023- será esencial para darse a conocer en el municipio y fuera de él. Se trata de la Semana del Amor que, coincidiendo con la festividad de San Valentín, se celebrará del 11 al 18 de febrero con numerosas actividades en la localidad.

Así, el sábado 11 de febrero, y organizada por el jerezano David Mateo, colaborador de la asociación, el Teatro San Francisco acogerá una Gran Gala con actuaciones de artistas, homenajes, proyecciones, coloquios, etc. “Contaremos con la presencia de nuestra madrina, Manolita Chen, a la que homenajearemos tras la proyección de un documental sobre su vida; también se le ofrecerá un pequeño homenaje a la primera trans de Vejer y, vocal de la asociación Cristina Pareja; además, acudirán como invitados Dani Bermúdez, transgénero de chica a chico; el influencer de Sanlúcar David Jiménez; Davinia de OT, Antonio Cortés, la artista Clara Montes, y contaremos con el saludo de personalidades durante la gala, entre otras muchas cosas”. La Gala finalizará con un concierto de música de los años 80 y 90 en la Muralla, con barra benéfica para recaudar fondos.

La Semana del Amor contará, el martes 14 de febrero, con un paseo y charla sobre sexualidad con la Asociación ‘Martes Activos’; mientras que el jueves 16 de febrero los miembros de la asociación estarán en el mercadillo promocionando el amor libre y repartiendo pulseras con el lema ‘Quieras a quien quieras, Vejer te quiere’. El viernes 17 se celebrará una conferencia en el instituto para todas las personas que quieran asistir. Finalmente, el sábado 18 tendrá lugar una ‘Besada’ en la Plaza de España, con sesión de fotografía; y se contará con María Oliva Bermúdez, animadora y profesora de bachata;  la artista ‘Karina’ y sus flechas del amor, con DoliDrac y DJ Emilio,  para el fin de fiesta.

Desde la Asociación  ‘Vejer LGTBIQ+’ animan a todo el pueblo de Vejer y de municipios vecinos a acudir a este evento en el que “celebraremos el amor libre” y con el que “abogamos, como enamorados de Vejer, por vivir feliz, cada uno como y con quien quiera”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN