El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Vejer

Ángel Gago: “Queremos que el pregón de Vejer sea original, diferente y que guste”

El Cuarteto del Gago es el encargado de recitar el pregón de Carnaval de Vejer 2023

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cuarteto del Gago. -
  • "Ya hemos decidido la base, el hilo conductor. No voy a desvelar nada, porque queremos que sea una sorpresa", afirma
  • “Hacer reír es muy difícil. El cuarteto es una modalidad muy complicada y más en los tiempos actuales en los que es importante no repetir repertorio”

Continuando con la dinámica de los últimos años en lo que a elección de pregonero del Carnaval se refiere, y tras el magnífico pregón ofrecido el pasado año por el joven vejeriego Daniel Verdú, en esta ocasión este gran honor recae sobre el cuarteto del Gago. Ese conjunto añejo con sabor a ‘Cai, Cai’, que se preocupa por mantener la tradición cuartetera más pura, esa que hace de la rima su seña de identidad y que el año pasado consiguió el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones celebrado en el Falla, en el atípico mes de mayo, con una propuesta señera y reivindicativa que caló profundamente en el público desde el primer pase: ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’.

Es nuestro primer pregón de Carnaval. Creemos que es algo muy importante ser pregoneros de la fiesta y siempre nos ha dado mucho respeto, así que nunca antes nos habíamos embarcado en una aventura así”

Este año se enfrentan al difícil reto de mantener el listón alto con la presión que un Primer Premio del COAC supone y lo hacen con ‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’, una propuesta que estrenarán el próximo domingo 29 de enero sobre las tablas del teatro de los ladrillos colorados, el templo de los carnavaleros por excelencia. Pero además este año tienen otra misión encomendada: pregonar el Carnaval vejeriego.

Dirigido por Ángel Gago Cubero, acompañado por Francisco Javier González ‘Chicho’, Israel Peña, Emilio Tello sobre las tablas y con Miguel Ángel Moreno Gómez y Jose Manuel Cossi González como autores, llevan desde el 2006 manteniendo viva la esencia del cuarteto. Entonces ganaron el primer premio con ‘Un cuarteto con gancho’ y en su extensa trayectoria han acumulado cinco primeros premios y ocho segundos, posición por la que sienten un especial apego. Siempre en lo más alto en la clasificación y fiel a su particular estilo, Ángel Gago cuenta algunos detalles sobre el pregón.

¿Cómo recibisteis la noticia de que habíais sido elegidos para pregonar el Carnaval de Vejer?

–Nos sentimos muy orgullosos de que hayan contado con nosotros para algo tan importante en esta ciudad tan maravillosa. Pero no te voy a engañar: nos lo pensamos mucho antes de aceptar. Es una responsabilidad muy grande para nosotros. Al final pesó el cariño que le tenemos a Vejer y decidimos asumir el reto.

¿Tenéis experiencia previa como pregoneros o va a ser vuestro estreno en estas lides?

–Es nuestro primer pregón. Creemos que es algo muy importante ser pregoneros de la fiesta y siempre nos ha dado mucho respeto, así que nunca antes nos habíamos embarcado en una aventura así. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y, para ello, nos lo estamos tomando muy en serio, trabajando en el pregón que Vejer se merece. También con mucha ilusión, por supuesto.

Os habéis declarado enamorados de Vejer...

–Hombre...¿quién no está enamorado de Vejer? Personalmente he ido mucho a Vejer, tengo un amigo y compañero de trabajo allí y me encanta visitar el pueblo. También me gustaba antes mucho ir al Palmar, ahora ya ha perdido un poco su esencia, lo que me da un poco de pena, pero sigo yendo en mayo y en los meses más tranquilos. Todo Vejer es maravilloso.

¿Cómo afrontáis la elaboración del pregón, junto a la difícil tarea de presentar un repertorio que se prevé de cuatro fases en el Falla con la presión de mantener el nivel del pasado primer premio?

–Es complicado, pero nos reunimos y ya hemos decidido la base, el hilo conductor. No voy a desvelar nada, porque queremos que sea una sorpresa. Además, ahora tenemos que darle contenido, forma y matizar los detalles. Queda aún trabajo por delante, pero estamos muy contentos con el enfoque. Queremos hacer algo bonito y que guste.

Solo cuatro cuartetos este año en el concurso, ¿tan difícil es esta modalidad?

–Hacer reír es muy difícil. Es una modalidad muy complicada y más en los tiempos actuales en los que es importante no repetir repertorio. Nosotros además tenemos una autoexigencia altísima en ese sentido y estrenamos tema libre y popurrí en cada pase. Eso es muy complejo tanto para los autores como para los componentes a la hora de memorizar y ensayar. Además, nosotros no solo salimos a competir con los demás compañeros de la modalidad, sino que competimos con nosotros mismos y, en este caso, con un primer premio del año pasado.

Uno de estos valientes cuartetos viene de la cantera y da su salto a adultos. Tú también tienes dos pequeños cuarteteros en casa ¿Hay esperanza?

–Yo tengo dos grandes cuarteteros en casa, uno en infantil y otro en juvenil. En la cantera el cuarteto se vive de otra forma. En infantil hay ocho cuartetos y la verdad es que todos lo hacen genial. Es una pena que luego en el paso de adultos se vaya perdiendo. Sería magnífico que esta nueva generación mantuviera la modalidad de cuartetos viva.

Tras el pasado concurso, reivindicabais como positivo la reducción de un pase para los cuartetos. ¿Creéis que debería mantenerse así? ¿Veríamos más cuartetos sobre las tablas del Falla si se redujeran los pases?

–Ojalá el concurso se mantuviera con tres pases, pero no solo para los cuartetos, sino para todas las modalidades. Se ganaría muchísimo en calidad. Cuatro pases son muchísimos. No es lo mismo sacar ocho pasodobles y ocho cuplés buenos, que seis. Una revisión en ese sentido sería muy positiva para todos. Más aún para los cuartetos, que tienen aún más complicado renovar todo el repertorio y no cansar al público. .

¿Qué se van a encontrar los vejeriegos que vayan el sábado 25 de febrero al Teatro San Francisco a ver el pregón del cuarteto del Gago?

–Pues queremos que sea algo original y diferente y no una simple actuación del cuarteto. Que sea un pregón de Vejer y para Vejer. Aunque la base sea el cuarteto de este año, aparecerán muchos otros personajes que nos recordarán otros cuartetos nuestros y en el contenido Vejer tendrá mucho protagonismo. Esperemos que sea el gran pregón que Vejer merece.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN