El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

España

El Gobierno dice que la cumbre ha sido un éxito y arremete contra el PP

Reivindica "el número récord" de acuerdos que se han firmado entre ambos países

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Albares. -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado este jueves que la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos haya sido un éxito, reivindicando al mismo tiempo "el número récord" de acuerdos que se han firmado entre ambos países, y ha criticado al PP por "ningunear" al país africano. "Está incapacitado para gobernar", ha asegurado.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el ministro ha defendido que las conclusiones de la cumbre son tras "muchos meses de trabajo conjunto" y, después de ocho años sin celebrarse, es la RAN "que más resultados concretos ha tenido" con "una veintena de acuerdos" y una declaración final sobre aduanas en Ceuta y Melilla "que crea una nueva etapa".

Albares ha destacado, en este contexto, que se ha logrado una "hoja de ruta" con "una nueva dinámica y la voluntad" que es "mutuamente beneficiosa" en sectores importantes como el económico, la gestión de la migración o también la educación y la cultura. "Marruecos es fundamental para España", ha indicado.

Cuestionado por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que España y Marruecos se han comprometido en el marco de la nueva relación que han entablado a evitar aquello que pueda ofender a las "esferas de soberanía" del otro, el ministro ha aclarado que esa frase "quiere decir que tenemos que evitar todo aquello que sea mutuamente ofensivo en nuestro lenguaje" y buscar un "beneficio mutuo" para que no haya "acciones unilaterales". "No hay que buscar más cosas en esa frase", ha dicho.

Preguntado por las aduanas, Albares ha defendido que su reapertura está siendo y será "gradual y ordenada", recordando que se abrieron el 27 de enero en Ceuta en una prueba piloto, por lo que ha abogado por "no hablar de fechas" por "motivos de ordenamiento y seguridad".

CRÍTICAS AL PP

Respecto a la no asistencia de Mohamed VI, Albares ha defendido que "nunca en democracia" un jefe del Ejecutivo ha tenido "tantas conversaciones" con un rey de Marruecos y ha recordado que tiene una "invitación personal", por lo que la buena relación entre Sánchez y el monarca "queda fuera de toda duda". "Se juzga por los resultados de la cumbre, no por actos protocolarios", ha sentenciado, recalcando al mismo tiempo que el rey marroquí ha estado pendiente del desarrollo de la RAN.

Por ultimo, el titular de Asuntos Exteriores ha cargado contra dirigentes del PP por tildar de "ridículo" que Mohamed VI no atienda personalmente a Sánchez, lo que demuestra, a su juicio, que "está incapacitado para gobernar España" porque los de Feijóo "ningunean la relación con Marruecos", que es "la prioridad número uno para Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía". "El PP no sabe lo que está hablando", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN