El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Vejer

Baja la Bolsa en Vejer y suben las coplas, las berzas y el montadito de caballa con tomate

El Carnaval de Vejer no sería el mismo sin el esfuerzo y la dedicación que ponen los socios de la Peña Carnavalesca La Bajada de la Bolsa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Peña Carnavalesca La Bajada de la Bolsa de Vejer

José María Martínez Montoya.

Peña Carnavalesca La Bajada de la Bolsa de Vejer

Presentación del Cartel.

Presentación del Cartel.

El Carnaval de Vejer no sería el mismo sin el esfuerzo y la dedicación que ponen los socios de la Peña Carnavalesca La Bajada de la Bolsa, en cuya sede de la Calle Padre Jandilla acogía este pasado domingo la presentación de su Cartel y de su programación para este año 2023.

Una peña que cuenta con más de cuarenta socios, tal y como nos explica José María Martínez Montoya, quien se encarga del bar en el que se reúne este colectivo que actualmente no cuenta con un presidente. “Es una peña abierta, en la que no se paga cuota, se puede apuntar cualquier vecino o vecina al que le guste el Carnaval y esté dispuesto a echar una mano” en estas fechas.

“La peña nació en el año 2012, tras una escisión de la mítica Peña Los Aldeanos… hubo un pequeño problema y algunos salimos y creamos esta asociación”, relata José María quien precisamente participó en la chirigota que le da nombre a la peña, ‘La Bajada de la Bolsa’, en la que “íbamos disfrazados con un pijama y la bolsa era la de la basura que salíamos a tirar”. El nombre fue elegido tras una votación entre los socios.

El objetivo es claro: “Hacer Carnaval y ayudar al Carnaval de la localidad”, y para ello cada año “elaboramos una programación en la que mezclamos coplas con degustaciones gastronómicas, sin olvidarnos de los disfraces y la Quema del Pito”.

Una programación que se centra en estas semanas, aunque la peña realiza y colabora con los distintos eventos carnavaleros que se celebran en Vejer durante todo el año. De hecho organizan la Noche de Carnaval que se celebra en agosto y en la que se premia “mediante un obsequio a los chirigoteros y comparsistas más antiguos”.

También durante los meses de noviembre y diciembre organizan distintas jornadas “en las que vienen autores y componentes de las agrupaciones carnavalescas de la comarca de La Janda para explicar sus vivencias, sus experiencias… también hacemos lo propio con los pregoneros”.

La Peña colabora y va de la mano del propio Ayuntamiento, por ejemplo, “en el concurso nosotros llevamos la barra”, al tiempo que también cuentan con la colaboración del área de Cultura de la Diputación, sobre todo a la hora de poder contar con agrupaciones participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, COAC.

Precisamente el cartel de este año está compuesto por varias imágenes de la actividad de dicha peña desde 2012 hasta el presente año, mientras que la programación se presentaba al mismo tiempo en un acto que contó con la presencia del alcalde, Manuel Flor, el concejal de Cultura, Pepe Ortiz, y el delegado de Fiestas, José Miguel Castro, para quienes “juntos hacemos posible el carnaval de muestro pueblo donde también es importante la labor que realiza la Peña La Bajada de la Bolsa”.

Presentación del Cartel.

Presentación del Cartel.

Tras la presentación del cartel, los asistentes pudieron disfrutar del ensayo general de la chirigota local ‘Los Montuno’ y de la comparsa barbateña ‘Los del cuarto oscuro’, ambas participantes en el Concurso Local de Agrupaciones de este fin de semana. Además, hubo una degustación de productos típicos de la zona.

El programa de actos

En cuanto a su programa de actividades, este domingo, 26 de febrero, a partir de las 13.00 horas, en la plaza Miguel Ángel Blanco, la peña organiza su VI Berza Popular que contará con las actuaciones del primer premio de chirigotas del Concurso de Agrupaciones de Vejer y del segundo premio en la modalidad de comparsas. También actuará la chirigota ‘To me pasa a mí… Los Desgraciaitos’, que dejará paso a un carrusel de agrupaciones locales para cerrar el acto la chirigota del Cascana ‘Aquí falto yo’.

El miércoles, a las 21.30 horas, en la sede de la peña, llega la Noche de Pasodobles y Cuplés, dotada con un premio de 100 euros. El jueves, en el mismo sitio y a la misma hora, se celebra la Noche de Romanceros e Ilegales.

El programa continúa el sábado 4 de marzo con la ya tradicional XI Dobladilla Popular. Un evento que contará con las actuaciones del primer premio de comparsas del Concurso de Agrupaciones de Vejer, y el segundo premio de chirigotas, “al contrario que el día de la Berza”. También se podrá disfrutar de la chirigota de Benalup ‘Los Montoyas’, y tras el carrusel de agrupaciones locales, llegará el momento de la actuación estelar de la chirigota del Sherif, ‘Los del Veredicto’.

Una Dobladilla Popular que “antes celebrábamos por la mañana pero que ahora comienza a las 17.00 horas en la Plazuela, aunque antes se hacía en La Marcha Verde”, y en la que “habrá degustación de dobladillo, que es un montadito de caballa con tomate, muy típico de Cádiz, y que le da el nombre porque para comérselo la gente se tiene que doblar para no marcharse el dobladillo del pantalón con el aceite de la caballa”.

Peña Carnavalesca La Bajada de la Bolsa de Vejer

Ese día la peña otorga el premio al mejor disfraz para mayores, dotado con cien euros en ticket. Un premio que elige un jurado que durante la jornada analiza a los asistentes en una fiesta ambientada por Emilio Garzón.

Y ya el domingo, tras la Gran Cabalgata de Carnaval, llega en la Plazuela la Quema del Pito y la popular degustación de caldo de puchero… “una actividad que ha tenido una gran aceptación en la localidad”.

“Construimos un pito de carnaval enorme… que se lleva en una carroza y luego se quema, es algo que tiene muchísimo éxito. Además, mientras arde, repartimos puchero”, nos relata José María Martínez Montoya, quien abrió el bar que sirve de sede de la peña porque “antes tenía una tienda de comestible en la que vendía cerveza a 40 céntimos, y me animaron a coger un bar”, que hoy en día está abierto todos los días del año, a partir de las 17.00 horas entre semana, y desde por la mañana los fines de semana. Un bar en el que también se puso a vender esa misma marca de cervezas, ahora a 70 céntimos… “y todas las semanas vendo unas mil”, dice entre risas.

José María es un enamorado del carnaval de toda la vida y que cuando pudo se hizo socio de la Peña Los Aldeanos. Ha participado en cuatro chirigotas, algunas míticas como la Escuela Taller y la citada La Bajada de la Bolsa… eso sí, “siempre en chirigotas porque yo no sé cantar”.

Debido a sus responsabilidades familiares y laborares, “hace años que no salgo en una agrupación”, pero como vemos mantiene intacta su vinculación y su amor por el carnaval de Vejer.  Y es que labor de esta peña y sus socios es impagable… “aquí participamos casi todos, ya sea en la barra, en la cocina, atendiendo a las agrupaciones. Cada cual hace su parte”.

Un Carnaval que “se mantiene en forma. A veces hay más agrupaciones, otras menos… este año tenemos a Arancha con el romancero… la ilegal, la comparsa, la chirigota…”

Y es que “hace tiempo que no vamos al Falla… pero es que en Cádiz te dan mucha caña si no eres bueno, hay que trabajar mucho… muchos ensayos… Eso sí, aunque yo no he estado, tiene que ser una experiencia maravillosa”. Pero bueno, lo cierto y lo importante es que gracias a esta peña y al esfuerzo de socios como el propio José María, no hay que salir de Vejer para disfrutar de estas fiestas y eso siempre es de agradecer.

José María Martínez Montoya.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN