El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Vejer

Vejer, uno de los pocos municipios que decide afrontar la sequía con valentía y resolución

Inversión, concienciación ciudadana, medidas drásticas pero valientes... así afronta el Ayuntamiento de Vejer la sequía para garantizar el agua en verano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Grifo.

Vejer afronta con valentía la sequía.

En medio de la creciente preocupación por la escasez de agua, el Ayuntamiento de Vejer está siendo uno de los más activos de la provincia a la hora de al implementar una serie de medidas integrales para combatir la sequía. La inversión municipal en infraestructuras, respaldada por la colaboración con entidades como el Consorcio Provincial de Agua de Zona Gaditana, es uno de los puntos destacados del compromiso de la localidad en la preservación de este recurso vital.

En medio de la creciente preocupación por la escasez de agua, el Ayuntamiento de Vejer está siendo uno de los más activos de la provincia a la hora de al implementar una serie de medidas integrales para combatir la sequía

Desde proyectos de desarrollo de infraestructuras hídricas hasta cortes controlados en el suministro, Vejer se prepara para enfrentar los desafíos de una sequía “histórica” y que exige actuaciones responsables tanto desde las administraciones como desde el ciudadano de a pie comparables a lo sucedido durante la pasada pandemia de la Covid. Acciones que deben contar con la concienciación ciudadana como una herramienta clave, mediante campañas, ya iniciadas por el actual equipo de Gobierno, destinadas a fomentar el uso responsable del agua.

Lo cierto es que quizás aún no seamos del todo conscientes de la problemática a la que nos estamos enfrentando, no solo en Vejer, sino en gran parte del territorio nacional. Zonas como la región andaluza han visto cómo en los últimos años sus recursos hídricos han ido mermando al mismo ritmo que ha dejado de llover. Así de simple, a menos lluvias, menos agua en los pantanos… y sin agua en los embalses, tenemos un gran problema.

Problema que se agravará en los próximos meses, sobre todo si las precipitaciones siguen brillando por su ausencia, cuando en municipios como Vejer dé comienzo la temporada estival con el consiguiente aumento del consumo de agua derivado de la llegada, a miles, de turistas.

Bando Municipal

Y desde el Ayuntamiento de Vejer, con su alcalde, Antonio González, a la cabeza, se es muy consciente de esta situación. Ya hace unas semanas emitía un bando en el que se prohibía el riego de jardines e instalaciones deportivas; el uso de las duchas en dichas instalaciones salvo en competiciones oficiales; el llenado de piscinas, estantes y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado; el uso de agua potable en piscinas desmontables o hinchables; el riego o baldeo de parios, viales, calles, sendas y aceras de carácter público o privado; el riego de huertos con agua potable; y la limpieza de ventanas y fachadas con mangueras.

Un bando en el que se avisaba a su vez de que se iban a intensificar los controles de los enganches ileales; la mejora en las infraestructuras para el control de pérdidas y fraudes; la aprobación de una Ordenanza Reguladora de medidas contra la sequía; la priorización de acciones de localización de fugas y arreglos de averías; y la realización de campañas de concienciación, promoviendo la reducción del consumo de agua en los hogares.

El alcalde de Vejer, Antonio González, anunció estas medidas  cruciales para hacer frente a la grave crisis hídrica que afecta al municipio y a toda la región, al tiempo que aseguró que se harán “las infraestructuras que sean necesarias para abordar esta situación”.

 “Debemos proteger tanto a nuestros ciudadanos como a nuestros sectores productivos. Vejer dispondrá de agua durante el verano”, aseguró el alcalde para al mismo tiempo tranquilizar a la población.

Es una situación complicada, porque por un lado el Ayuntamiento trata de no generar una alarma en la sociedad, que puede tener un efecto contrario, con vecinos y vecinos tratando de hacer acopio de agua en sus casas, pero tampoco puede lanzar un mensaje de que aquí no pasa nada, porque la coyuntura es bastante complicada y es necesaria una gestión responsable del agua.

Concienciación

Dentro de las acciones, el equipo de Gobierno mantuvo esta semana un encuentro con el presidente del Consorcio Provincial de Agua de Zona Gaditana, Andrés Díaz. Sobre la mesa, las directrices emitidas por el propio ente supramunicipal, así como contar con el respaldo del mismo a la hora de poner en marcha las medidas y actuaciones que la situación requiere.

Vejer afronta con valentía la sequía.

Tras dicha reunión, el regidor indicó a los medios que el objetivo de dicha comparecencia tenía dos “objetivos clarísimos”… “informar y también dar tranquilidad”, y es que “desde que iniciamos el actual mandato, este Ayuntamiento ha estado trabajando para contar con las mejores condiciones y dar garantías y seguridad en materia de agua”.

González afirmó que “venimos de muchos años en el que este Ayuntamiento ha adolecido de una falta de inversión que asustaba. Una falta de inversión porque no se tenía en cuenta las prioridades… es como el cuento del lobo y al final el lobo ha llegado. Al final la situación hídrica en nuestra provincia, en nuestra Comunidad Autónoma, es alarmante  porque no llueve y no hay agua en nuestros pantanos, por lo que aquella entidad que nos suministra de agua como es el Consorcio Provincial de Agua de Zona Gaditana nos establece unos límites. Límites que a la hora de gestionarlos en municipios como Vejer , se ven mucho más mermados porque no contamos con las infraestructuras necesarios, porque llevamos muchos años con falta de inversión y por eso llevamos meses analizando todas las opciones”.

El alcalde tras la reunión con el presidente del Consorcio, Andrés Díaz,  le agradeció que se desplazara hasta Vejer, así como su actitud de “mano tendida y con ganas de seguir contribuyendo” a dar “seguridad y serenidad a un asunto tan vital como es el tema del agua, que nos afecta y nos implica a todos”.

Aquí el primer edil hizo una petición… “y es que en tema del agua no debe existir la política, porque si ahora estamos teniendo problemas en este aspecto, llegará un verano. Y con esto no quiero alarmar a la población, significa que tenemos que armarnos, tenemos que hacer las cosas bien para evitar que se note, para paliar sus consecuencias. Por eso estamos aquí hoy, para dar voz a la voluntad de los trece mil habitantes de Vejer, para sacar adelante los proyectos que sean necesarios para que nuestro pueblo,  en el que el sector turístico es vital para nuestra economía, no se vea mermado.

De hecho, “es un tema que nos preocupaba ya al inicio de este mandato, y así lo evidencian las más de cuatrocientas averías que hemos subsanado en estos ocho primeros meses… aquí están los partes.  Nos preocupa, nos preocupaba, nos va a preocupar y nos debe ocupar porque el objetivo de este gobierno es analizar todas las posibilidades”.

Así, y en primer lugar, “estamos trabajando para poner en marcha cuanto antes esa ordenanza para el control y buen uso del agua, en aplicación del decreto de sequía” bajo las directrices del Consorcio.

También “estamos controlando los enganches ilegales, que son muchos en el municipio. Y aquí estamos siendo tajantes porque lo que antes se toleraba, ya no se puede tolerar. El que quiera agua que la regularice y que la pague”.

Por otro lado, “estamos concienciando a la ciudadanía, a la población, mientras realizamos los cortes de suministros que sean estrictamente necesarios” y es que “a nadie le gusta cortar el agua, pero cuando la situación así lo requiere, tenemos que ser firmes y hacerlo. Nos entra un caudal que sale automáticamente conforme entra, no tenemos más margen de actuación porque no contamos con las infraestructuras que ayudarían a evitar esos cortes”.

Cortes de agua que “muchas veces no podemos planificar porque el consumo no se puede planificar. El ciudadano un día consume ‘X’ y otro día consume más. Un día hay menos gente en el municipio y otro día hay más gente, es decir, hay más consumo. No es algo que se pueda planificar”.

“Nosotros”, señaló el alcalde, “como Ayuntamiento trataremos de informar, con la suficiente antelación, sobre dichos cortes. Eso sí, con una antelación que también evite una mala gestión que puedan hacer algunos ciudadanos sobre los mismos. Porque lo que no se puede hacer, y esto es un aviso, es acumular, es llenar bañeras, hacer acopio de agua porque se generaría el efecto contrario”.

Aún así, González volvía a asegurar que “en Vejer el agua no peligra, pero puntualmente vamos a tener que poner en marcha medidas que supondrán que en un determinado horario no habrá agua. Unas medidas que tienen como objetivo de minimizar la pérdida de agua con tanta rapidez en los depósitos. Es decir, que nuestro depósito siempre tenga agua”.

Invertir en mejoras

Paralelamente, el Ayuntamiento de Vejer no solo pide el esfuerzo de los ciudadanos, sino que va a acometer inversiones, y ese es otro de los puntos que se han puesto sobre la mesa en esta reunión con el Consorcio, “el cual nos ha tendido la mano y nos ha instado a ser valientes para hacer las cosas que no se han hecho en estos últimos doce años. Y las vamos a hacer con la herramienta de la inversión, con la herramienta del presupuesto… de hecho, en dicho documento que se aprobará el 11 de marzo, ya se contemplan inversiones específicas para el Servicio Municipal de Aguas, algo que jamás había ocurrido en estos últimos doce años”.

Inversiones que se centrarán, “siempre guiadas por nuestros técnicos y por los del Consorcio, en la red, donde se perdía hasta un 40 por ciento del agua que nos trasvasa el citado ente supramunicipal.  Y se pierde debido a las averías, algo que no podemos permitir. En esa línea es en la que está este Ayuntamiento”.

Inversiones, insiste, que se podrán realizar con “agilidad” gracias al criterio de la Emergencia para que cuando llegue “el verano contemos con infraestructuras mucho más sólidas y más eficientes de que como nos las hemos encontrado”.

González insistió en pedir “condescendencia, paciencia y tranquilidad a los ciudadanos” porque “puedo garantizar que se están haciendo bien las cosas, que nos estamos preocupando, que nos dedicamos a esto tarde, día y noche”, al tiempo que “contamos con el apoyo del Consorcio, donde nosotros también le apoyaremos  para que pueda acometer todas las actuaciones que tiene pendientes y en las que el pueblo de Vejer va a contribuir”.

“Entendemos que ahora es el momento de arrimar el agua porque pocas cosas hay más vitales que el agua. Sin agua no hay vida, sin agua no hay riqueza, sin agua no hay nada.  Nos tenemos que centrar en lo importante y agradecemos al presidente del Consorcio que entienda y defienda también que en momentos complicados hacen falta inversiones y que necesario que todos los municipios contribuyamos y nos repartamos la carga”, indicaba el propio primer edil, y es que “Vejer debe ser ejemplo y estamos siendo un ejemplo a seguir para el resto de municipios. Hemos sido de los primeros en decir que tenemos que cortar el agua provisionalmente, de forma muy puntual, y hay otras localidades que ya se están sumando. Hemos dicho que vamos a invertir dentro de nuestros presupuestos y hay otros municipios que van a seguir esta línea de la inversión”.

Son medidas duras, pero “hay que romper el tabú del tema del agua. No es una lucha. No debemos generar una lucha. No debe haber política en este tema, por eso insisto en pedir a la oposición que sea responsable, esa oposición que dejó de realizar inversiones y con la que no había dinero ni para comprar un tornillo o una válvula”. 

Aquí volvió a elogiar la labor del presidente del Consorcio, de su disposición y la de sus técnicos, “ya que gracias a que vamos de la mano esta situación está siendo mucho menos gravosa para el municipio de Vejer”.

En definitiva, “un buen uso del agua es cosa de todos, no solo de las administraciones públicas. Hay que concienciarse. No hay que gastar por encima de las necesidades diarias, no hay que hacer acopio de agua, del que sigue llenando su piscina, del que tiene enganches ilegales, del que baldea su fachada sin necesidad… es decir, apelamos a esa concienciación ciudadana para hacer un uso responsable del agua porque es una cuestión de todos”

“Hay que ser valientes”

Por su parte, Andrés Díaz aseguró que “el Consorcio tiene que estar siempre a disposición para sus ayuntamientos, para los pueblos consorciados y por eso les tendemos la mano cuando más falta hace” y ahora “estamos pasando un momento difícil, complicado. Hablamos de un periodo de sequía histórica, una de las peores sequías de las que se tiene constancia desde que se recopilan datos sobre las mismas”.

Y “en momentos difíciles hay que tomar decisiones difíciles. Nosotros desde la Comisión de Sequía de octubre ya comenzamos a tomar decisiones. En aquella ocasión aprobamos la reducción del 20 por ciento de la presión en cada municipio y es algo que ya se ha puesto en marcha en todos los ayuntamientos consorciados”.

Y el pasado 8 de febrero, en la última Comisión de Sequía, “se amplió más esa medida con la condición de los 200 litros por persona y día para todos los municipios y en los que entran las industrias, las empresas… es decir, reducir más la presión pasando del 20 por ciento al 24 o 25 por ciento de reducción de agua. Una medida más restrictiva y que va en la línea de las iniciadas por la Junta de Andalucía que es la Administración en la que recaen las competencias y que regula el consumo del agua”.

Medidas que “nos ofrecen garantías para poder concluir este año porque como bien ha comentado el alcalde, ahora nos enfrentamos a un periodo estival y que en Vejer, municipio que es un referente turístico, el consumo de agua se multiplica. Lo mismo que ocurre en Barbate, Conil, El Puerto, Chiclana… de ahí que esa sea la línea a seguir”, por lo que “debemos regular y tomar medidas para tener la seguridad de que miramos por el agua”

“Desde el Consorcio y desde mi presidencia”, indicó Andrés Díaz, “podemos afirmar al igual que ha hecho el alcalde, que a ninguno nos gusta cortar el agua. Pero vivimos un momento muy difícil, una coyuntura que incluso podemos comparar con la pandemia. Son momentos en los que debemos pedir responsabilidad y paciencia a nuestros vecinos y vecinas, y estoy convencido que la provincia demostrará que es responsable y va a ir todos a una”.

Por ello, “hay que ser valientes. Cuando uno asume un puesto público, lo mínimo que debe hacer es ser responsable. Desde mi llegada al Consorcio he visto que hay muchas infraestructuras que son obsoletas, infraestructuras de la década los años 40 y 50 del pasado siglo… por lo que ha llegado el momento de darle solución mediante la inversión y la ejecución de mejoras, a pesar de que durante la sequía los gastos aumentan por distintos motivos, entre ellos que a la hora de dar agua limpia se deben usar más químicos, más personal, etc”.

Para Díaz “es el momento de, por dejadez de años atrás, o por cualquier otro motivo, coger el toro por los cuernos y ser valientes.  Desde el Consorcio se va a convocar una asamblea para la próxima semana donde  vamos a llevar ya una revisión de la tasa para garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas que van a tener agua y agua de calidad. Y es que indiferentemente de la situación coyuntural con esta sequía histórica, que lo agrava todo, debemos garantizar a los ciudadanos que tenemos unas instalaciones actualizadas para hacer frente a esta situación, debemos garantizar que si se da una rotura de una de las arterias, contamos con los recursos económicos para subsanarla lo antes posible”.

El presidente mostró su apoyo al alcalde de Vejer y a las medidas que ha emprendido, y es que “como alcalde de Paterna que he sido durante los últimos años, sé lo que es cortar el agua nuestros vecinos y vecinas. Y se pasa muy mal. No es plato de buen gusto para nadie. Y como me ha comentado el alcalde, son noches sin dormir porque son medidas muy complicadas de aplicar. Lo he sufrido en mis carnes y por eso lo que quiero es evitar en lo posible esas situaciones, ya sea en tiempos de sequía o no. Pero para garantizar el servicio hace falta contar con unas instalaciones y unas infraestructuras adecuadas al siglo XXI”.

“El Consorcio está para todos los ayuntamientos y me consta que Vejer está trabajando y poniendo en marcha medidas para paliar este problema. Y por supuesto que contará siempre con el apoyo del ente que presido”, añadió.

Por último, el presidente del Consorcio de Aguas “hizo propias las palabras del alcalde, es decir, que hay que ser responsables, hay que mirar por el agua que es un bien tan necesario y tan vital que hasta que no nos quedamos sin ella, no la valoramos como es debido”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN