El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Vejer

Un espá ayuda a la recuperación de los 3.500 caballos del 'Sunshine Tour' de Montenmedio

La terapia ofrece tratamientos de relajación en las articulaciones, al sumergir los caballos sus patas en sesiones de agua controlada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un mozo de cuadra junto a un caballo en el espá. -

Un espá ecuestre ayuda a la recuperación de los tres mil quinientos caballos participantes estos días en el torneo de saltos de obstáculos Andalucía 'Sunshine Tour', que se disputa hasta finales de mes en la Dehesa Montenmedio, en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Bajo la supervisión de la veterinaria Anna-Maria Brech, la terapia ofrece tratamientos de relajación en las articulaciones, al sumergir los caballos sus patas en sesiones de agua controlada, que van de los diez a los veinte minutos, dependiendo de la necesidad del equino.

El agua “siempre está bastante fría”, declaró a EFE la veterinaria jefe encargada de la instalación, para quien la terapia realizada entre 1 y 4 grados de temperatura es “más efectiva” que el tratamiento con hielo.

En el espá situado en uno de los boxes veterinarios de este certamen hípico, se trata a los caballos de sobrecargas e inflamaciones. “Compiten al máximo nivel y es bueno que tengan bien cuidados los tendones”, precisó Brech.

Los ejemplares de mayor edad son los que más necesitan este tipo de terapia, en la que el agua puede estar plana o aplicarle burbujas, lo que “aumenta la circulación” a través del drenaje.

Los corceles también son tratados por Anna-Maria Brech con sesiones de osteopatía, otra de las especialidades de esta profesional, que apuntó que “sufren” en el dorso y en el cuello, no solo en las patas, porque “llevan encima una silla y un jinete”, lo que les provoca bloqueos articulares y que los músculos puedan contraerse.

Un descanso reparador para seguir compitiendo es fundamental para los caballos, que duermen sobre una superficie de viruta, uno de los elementos más requeridos desde las cuadras a los tres almacenes de logística de los que dispone Montenmedio durante el campeonato.

A través de una aplicación, los propietarios solicitan el pedido que necesitan, que es servido por la docena de profesionales que trabajan en los depósitos, que cuentan con una treintena de referencias.

Pienso, paja, zanahorias, avena o salvado son algunos de los productos solicitados, que tienen en el heno el artículo de mayor petición, al servirse diariamente desde los almacenes 17.000 kilos de este forraje.

Montenmedio acoge desde enero nueve semanas de competición con más de dos mil jinetes y amazonas y 3.500 caballos de sesenta países, que compiten en 550 pruebas, con dos millones y medio de euros en premios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN