El tiempo en: Granada
Lunes 22/07/2024
 

Vejer

Vejer pide flexibilizar las medidas contra la sequía ante la llegada de turistas

Pide a la Junta que "flexibilice" las medidas adoptadas por la sequía y se les aumente el volumen de agua ante el aumento de la población por el turismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Grifo de agua. -

El concejal de Aguas en el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, Manuel Jesús Melero (PSOE), ha pedido a la Junta de Andalucía que "flexibilice" las medidas adoptadas por la sequía y se les aumente el volumen de agua suministrado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para poder hacer frente al aumento de población que experimentan en estas fechas debido a la llegada de turistas a este municipio gaditano.

En una nota, el Ayuntamiento de Vejer ha explicado que se ha enviado un informe con datos estadísticos tanto al Consorcio como a la Junta de Andalucía "justificando la necesidad de aumentar el suministro de agua".

En ese sentido, el concejal ha recordado que su municipio es "turístico" lo que conlleva a un aumento "considerable" de su población "en ciertas épocas del año". "Hasta ahora", ha añadido, el Consorcio de Aguas les suministra "el mismo volumen de caudal de antes de las lluvias" y con la población que reciben en estas fechas, "se nos hace muy difícil resistir los fines de semana sin tener que cortar el agua". "Es insuficiente y el único que puede parar esto es la Junta de Andalucía", ha aseverado Melero.

Es por eso que desde el Ayuntamiento han solicitado "la revisión y flexibilización de las medidas" ya que "desde el principio" han atendido las recomendaciones del Consorcio, al que han agradecido "su compresión y sensibilidad mostrada en los últimos meses". "Consideramos que hemos hecho un buen trabajo, por eso pedimos a la Junta que se ponga del lado de municipios turísticos como el nuestro", ha expresado el concejal.

En respuesta a sus demandas, desde la localidad se comprometen a "no cesar en la ardua tarea que venimos desarrollando en los últimos meses por mejorar las infraestructuras en materia hídrica y disminuir el volumen de pérdida por averías y enganches".

Sobre esto, se ha explicado que "una gran cantidad de agua se perdía por la multitud de averías existentes a lo largo y ancho de la red de abastecimiento del municipio", lo que implicaba que el gasto de agua era "más alto de lo habitual, superando el 30% del total consumido". Una situación, ha dicho Manuel Jesús Melero, que "les ha penalizado en el suministro actual autorizado por la Junta de Andalucía".

Por otro lado, ha pedido a la oposición en el Ayuntamiento "responsabilidad y colaboración" ante esta situación, entendiendo que cuando se trata de "un recurso vital" como el agua "no deberían existir colores políticos".

"Que no cuestionen las acciones que tomamos, sino que se informen del porqué de ellas y demuestren de una vez que están trabajando por el bien de Vejer", ha aseverado el concejal municipal.

Por último, ha agradecido a la ciudadanía "la comprensión y concienciación" en estos momentos respecto al consumo de agua, informando además de que se mantendrán las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento en coordinación con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, y que implican el corte de agua en horario nocturno de lunes a viernes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN