El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Vélez Málaga

La Junta aprobará en 2022 los planes de sequía de las cuencas hidrográficas

La consejera de Agricultura: "Puede ser el primer año que se ejecute el cien por cien de lo recaudado por el canon de agua"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo este miércoles. -

La Junta de Andalucía prevé aprobar "en los primeros meses" de 2022 los planes de sequía de las cuencas hidrográficas de su competencia (Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Tinto, Odiel y Piedras, y del Guadalete y Barbate).

Así lo ha anunciado este miércoles en Sevilla la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha recordado en la Comisión sobre sus departamentos en el Parlamento de Andalucía que en septiembre de este año constituyeron la Comisión de Gestión de Sequía.

En esta misma línea, también ha destacado que ya han aprobado actuaciones de emergencia para la actuación de bombeo de La Rosaleda en Málaga y posibilitar que desde el río Guadalhorce se pueda llevar agua a La Axarquía, garantizando el agua de abastecimiento a los municipios de esa comarca "en un momento determinado que tengan dificultades", obra que esperan "que el plazo de duración sea de seis meses".

Sobre la reutilización de aguas regeneradas, ha explicado que prevén obtener 43,2 hectómetros cúbicos de las cuencas intracomunitarias. Esto será mediante un sistema de terciarios en varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en La Axarquía ya tienen ejecución cuatro en Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox y Arroyo Manzano para posibilitar nueve hectómetros cúbicos.

También ha adelantado que "se está poniendo finalidad" al convenio que tendrán con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y varios ayuntamientos para infraestructuras que "son de interés del Estado, pero la Junta ha tenido a bien financiar el 50% para que se hagan lo antes posible", en palabras de Crespo.

Estas son las EDAR de Matalascañas, en Almonte (Huelva); la de Burguillos y Guillena (Sevilla); la Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y la agrupación de vertidos y colectores en su núcleo, y las ampliaciones de las EDAR de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra (Almería).

También ha hablado Crespo de un convenio de 2010 por el que se declaran de interés de la comunidad autónoma 300 obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía, por el que muchos andaluces pagan el conocido como canon del agua (Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de la nueva Ley de Aguas de Andalucía), y ha señalado que "ya tenemos en marcha todas las actuaciones de ese convenio", después de que la región hasta estado con "un déficit muy importante" en materia de depuración.

Además de ello, tienen 20 infraestructuras en servicio, 94 obras en ejecución y 389 proyectos en marcha. "Podemos decir que hemos posibilitado que en 2022 pueda ser el primer año que se ejecute el cien por cien de lo recaudado por el canon de agua y podamos decir a los vecinos que pagan ese canon que ya se ejecuta y que además en obras cercanas a lo que son sus necesidades", ha resaltado.

Además, sobre el abastecimiento de en alta, han declarado de interés para la comunidad autónoma a través del canon 17 infraestructuras, algo que "jamás había ocurrido", y son beneficiarios de esas obras 3,6 millones de andaluces y 215 municipios.

De estas 17, ya han iniciado tres obras: la conexión de los depósitos de la Pipa Alta y San Cristóbal en Almería, Puente Sifón en Huelva y de la Sierra Sur en Sevilla, y la realización del resto de proyectos de obras están en marcha.

También ha abordado la situación en la restauración de cauces de ríos, ya que cuando el PP y Ciudadanos llegaron a la Junta de Andalucía en 2019, se encontraron que había de inversión 15,3 millones de euros, pero ahora la han subido a 35,8 y se ha actuado en 800 kilómetros de ríos, arroyos y ramblas. "Se ha actuado en cauces donde nunca jamás había actuado la Junta de Andalucía", ha afirmado.

"CARO E INEFICAZ" ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

En las réplicas de los grupos parlamentarios, el portavoz de Vox en la Comisión, Eugenio Moltó, ha dicho que la situación de la red de control de abastecimiento de agua en Andalucía "es penosa, pero no porque no exista, sino por la infrautilización de los recursos" o "porque requieren de infraestructuras complementarias".

Con esto se ha referido al desdoble del túnel de San Silvestre en Huelva, donde las "continuas discusiones" entre competencias estatales y autonómicas "hacen que entre unos y otros la casa siga sin barrer", lo que lleva a insistir en "lo caro e ineficaz que resulta el Estado de autonomías, que se inventó para aplacar las ansias separatistas de vascos y catalanes y que, además de conseguir el efecto contrario, ha devenido en este galimatías de reinos de taifas".

También se ha referido a la presa de Alcolea en Huelva, la presa de Rules en Granada, que fue traspasada a la Junta en 2005, pero fue declarada de interés del Estado en 2001 por el Gobierno, o la presa de Siles en Jaén.

La vocal de Unidas Podemos Carmen Barranco ha criticado que en materia de depuración la comunidad autónoma "lleva décadas de retraso" en la construcción de más EDAR, y ha criticado las "cuantiosas multas" que los municipios tienen que pagar, por ejemplo, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG, competencia del Estado), puesto que "no son competentes para construirlas, pero sí para pagar las multas", o los pozos ilegales que se clausuran en Huelva.

El portavoz de Cs, Enrique Moreno, ha respondido a Vox si "quiere más competencias concentradas en el Gobierno de España" para que Pedro Sánchez, "de manera discrecional", pueda acometer las obras cuando él decida, y, le ha emplazado a que le pidan en el Congreso que lleven a cabo las obras de interés del Estado en la región.

Por otro lado, a la vocal de Unidas Podemos le ha criticado que cuando IU gobernó en Andalucía con Susana Díaz "no hizo absolutamente nada en política de agua, más bien permitió que se contaminasen todas las aguas, río y mares".

El portavoz del PP, José Ramón Carmona, ha señalado que si tuviera que titular estos años de gobierno sería como "la legislatura del agua", puesto que han impulsado "la mayor inversión y esfuerzo" en esta materia.

Ha resaltado "la mayor ejecución de proyectos de la historia" por parte del gobierno del PP y Cs y criticado al PSOE porque no hizo "absolutamente nada", ya que el Tribunal Supremo incluso anuló en 2019 los planes hidrológicos que hicieron los socialistas.

Por último, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha pedido más concreción en los aspectos abordados por Carmen Crespo y resaltado que "los agricultores aprovechan cada gota de agua que tienen en sus regadíos, pero hay que seguir trabajando en la agricultura de precisión".

"ESTO ES COMPETENCIA DE LA CHG"

En su segunda intervención, Carmen Crespo ha respondido sobre los pozos que se clausuran por ser declarados ilegales en la zona de influencia de Doñana que "esto es competencia de la CHG" y ella no puede intervenir. "No quieran que la Junta haga el trabajo de la CHG, bastante tenemos", ha apostillado.

Sobre la sequía, "nada más llegar, nos pusimos en marcha con el decreto de sequía", y ya en junio está publicado, lo que les ha permitido hacer las obras de emergencia en La Axarquía.

Respecto a depuración, ha subrayado que en todas las provincias hay proyectos importantes que ocupan comarcas enteras, "todos están en marcha", ayudando, entre otros, a los alcaldes, que "ellos por la inacción anterior se han visto en los juzgados y eso lo saben los de todas las formaciones políticas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN