El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Vélez Málaga

El Partido Popular fortalece su apoyo a la seguridad en el municipio y presenta novedades

Jesús Lupiáñez, apuesta por tener un cuerpo policial “acorde a la magnitud de nuestra tierra, con 80.000 habitantes y apenas 81 agentes, lo que es sonrojante"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Lupiáñez charla con un ciudadano -

El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado hoy una serie de propuestas para continuar fortaleciendo su apoyo a la Policía Local, bajo mínimos con el actual equipo de gobierno y que va a ser un factor clave para aportar seguridad y desarrollo a todo el municipio durante la próxima legislatura, “estamos convencidos de que con el gobierno del Partido Popular”, ha dicho Lupiáñez.

"Tras las elecciones municipales que se celebran este domingo, el Partido Popular se compromete a trabajar en la creación de 15 plazas de agentes de Policía Local cada año de legislatura, con el objetivo de alcanzar al menos 60 agentes nuevos durante los próximos cuatro años", apuntan en un comunicado los populares. 

“Esta medida garantizará una mayor presencia policial en nuestras calles, mejorando así la seguridad ciudadana, tan frágil en estos últimos ocho años, cuando hemos pasado de 120 agentes, cuando gobernábamos en 2015, a poco más de 80 en la actualidad, con 80.000 vecinos, lo que es sonrojante y causa un grave problema”, ha explicado el presidente ‘popular’.

Lupiáñez ha dado un dato que explica a las claras cuál es la actual situación de la Policía Local. “La Vuelta ciclista a Andalucía Élite Women pasará por nuestro municipio a comienzos del mes de junio, en una etapa que sale desde Nerja. A día de hoy, desde el Ayuntamiento se ha informado a la organización que no pueden garantizar la seguridad, por lo que en su paso por el municipio la prueba no podrá ser competitiva y se neutralizará. La imagen que estamos proyectando al exterior es la de un Ayuntamiento que no puede cumplir con unos requisitos mínimos, que no es capaz ni de garantizar la seguridad de la Vuelta”, ha lamentado. 

Mejoras

En cuanto a las condiciones laborales, el Partido Popular propone la mejora y transformación de la actual Jefatura de la Policía Local, así como la provisión de nuevos uniformes, chalecos y otros complementos necesarios para el desarrollo diario de la labor policial. Además, se buscará representación para la figura de agentes de Educación Vial, fortaleciendo así la educación y concienciación vial en nuestro municipio.

Otra medida destacada es la delimitación y profesionalización de las distintas unidades policiales, a través de la elaboración y protocolización de las intervenciones. Esto permitirá una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones y una respuesta más efectiva a las necesidades de nuestros vecinos.

Acuerdo con los sindicatos

Lupiáñez ha recordado el “importantísimo acuerdo suscrito con los cuatro sindicatos con representación en la plantilla de la Policía Local: SIPAN, CCOO, UGT y CSIF”.  “Hemos firmado un acuerdo histórico en el que nos comprometemos con todos los sindicatos a ampliar la plantilla y mejorar las condiciones de nuestra Policía Local”, ha explicado el candidato del Partido Popular.

“Para nosotros es un asunto clave. No podemos jugar con la seguridad de nuestros vecinos, como sucede ahora. Para algunos vecinos, de Chilches, Íberos o Los Puertas ver a una patrulla por sus calles es un motivo de celebración. Hay robos, desatención en los núcleos y falta de efectivos, lo que provoca que no pueda desarrollarse su labor de forma eficiente. Este acuerdo es histórico, nadie lo había hecho antes y nos comprometemos con todos a ser un municipio mucho más seguro”, ha explicado Lupiáñez.

En relación a la segunda actividad, se regulará esta opción para los agentes, lo que permitirá generar puestos de atención al ciudadano en los distintos núcleos de población, brindando un servicio más cercano y accesible a todos los vecinos.

Conscientes de la importancia de contar con instalaciones y recursos adecuados, el Partido Popular se compromete a proporcionar un campo de tiro acorde a las necesidades de la nueva plantilla, “así como nuevas salas de reunión y equipos informáticos acordes a las demandas actuales”, ha recalcado Lupiáñez.

En cuanto a los medios técnicos, se implementarán programas de croquis para atestados, se adquirirán etilómetros manuales, detectores de metales, inmovilizadores para vehículos de dos ruedas, táser y lectores de microchip para animales. Estas herramientas fortalecerán la capacidad de respuesta de la Policía Local en diversas situaciones, como el control de animales abandonados o extraviados.

Además, se propone la constitución de una mesa policial con reuniones ordinarias y extraordinarias, donde se aborden aspectos políticos, se facilite la comunicación con la Jefatura y se fomente la participación de los sindicatos. Esto permitirá un seguimiento trimestral de la situación, la resolución de nuevos inconvenientes y la verificación de la regulación de la bolsa de horas extraordinarias.

Con el objetivo de mejorar la formación de los policías locales, el Partido Popular se compromete a negociar con los diferentes estamentos la posibilidad de que el municipio sea una de las sedes del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). “Éste es el lugar donde se forman los futuros agentes, y ahora está centralizado en Sevilla. Si cerramos un acuerdo podremos atraer a cientos de futuros policías locales, con el beneficio para nuestra tierra”, ha dicho Lupiáñez.

Protección Civil

Lupiáñez también ha explicado que el Partido Popular no “quiere destruir” la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Vélez Málaga, “sino potenciarla”. A los 70 voluntarios que componen Protección Civil se les obligó, hace tiempo, a devolver sus uniformes de servicio, por orden del alcalde, empeñado en desmantelar Protección Civil.

“Los miembros de la Agrupación realizan una función muy valiosa, ellos fueron los héroes de la pandemia y ahora se les trata de esta forma”, ha destacado Lupiáñez. “No han estado ni en las romerías ni en las ferias que se han celebrado en la época estival, ni tampoco en grandes eventos. Y no lo entendemos. Han hecho una labor fabulosa. Han ayudado en la COVID y han estado siempre dispuestos a ayudar. El Partido Popular va a potenciarlos, porque prestan una valiosa ayuda”, ha finalizado Jesús Lupiáñez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN