Este sistema se traduce en la utilización de una base de datos informática (VioGen) a nivel nacional, a la que la Policía Local dará cuenta en cada actuación por esta materia. Con este fin, los agentes de la Jefatura local recibirán la formación específica en la materia. Como destacó la edil Cristina Garrido, el acuerdo tiene una duración de cuatro años, prorrogables, y que se creará una comisión de seguimiento.
La proximidad de este acuerdo fue el asunto estrella de la reunión, ayer, de la Junta Local de Seguridad, con responsables de la Policía Local, Nacional y Autonómica, así como la Guardia Civil, con los representantes municipales, entre ellos el alcalde, Tomás Herrera, y el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo; así como la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido; y la vicepresidenta de la Fundación Municipal de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Beneroso.
Hoyo destacó que este convenio servirá para que los cuerpos avancen en la “puesta en común de esfuerzos para eliminar problemas por la doble victimización de las personas”, y felicitó al comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Julián Márquez “por haber sido el artífice” de la parte operativa de este acuerdo.
Además, en la citada reunión se constató un descenso en delitos y faltas durante el pasado año con respecto a 2008.
Los datos reflejan que, sin contar el mes de diciembre del año pasado, la bajada de las infracciones en Algeciras ha sido del 6,6 por ciento, adelantando que con la actualización del mes restante de 2009, esa bajada alcance el 7,5 por ciento.