Al mismo tiempo, añade el colectivo, “se está también a la espera de respuesta al escrito dirigido a la Dirección General del Catastro por el Consistorio de Algeciras, conforme al acuerdo de Pleno de 4 de Diciembre de 2009 solicitando la rebaja del 20% de los valores catastrales de Algeciras”.
Fapacsa anunció ayer que a partir del mes de septiembre pondrá en funcionamiento su comisión de seguimiento del ‘catastrazo’ para ponerse en contacto con todos los partidos políticos que vayan a presentar candidaturas a las próximas elecciones municipales de 2011 “para que asuman los compromisos contraídos en el pleno del 4 de diciembre de 2009”.
Estos compromisos se resumen en la congelación de los recibos de la contribución en los años 2010 y 2011; que durante los años 2012, 2013 y 2014 se emita el mismo recibo con el incremento sólo del IPC anual; y la petición de nueva revisión catastral de aplicación en el término municipal de Algeciras para el año 2.015.
Fapacsa sigue defendiendo que la vivienda como derecho constitucional quede configurada como un derecho subjetivo y los impuestos que la graven tengan mayor progresividad.
La comisión hará el seguimiento para que en los programas electorales municipales de los partidos políticos se incluya el compromiso de mantener la reducción de tipos impositivos no superior al IPC durante los años 2012, 2013 y 2014.
El colectivo exigirá, “a quienes gobiernen, que en 2013 se inicie el expediente de Revisión de la Ponencia de Valores General y Colectiva para que entre en vigor en el año 2015, teniendo como base el 50 por ciento del valor real de la vivienda en ese momento, dejando nula la valoración última que se ha hecho y con la que los ciudadanos no hemos estado ni estamos de acuerdo”.