Alcaldes y portavoces socialistas del área metropolitana han rechazado el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del PP en el Ayuntamiento de la capital granadina y han lamentado que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, lo "use" para "abrir una brecha" con los municipios del cinturón, a la par que han reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se implique "con acciones y plazos concretos para la puesta en marcha de servicios de autobús interurbano y metro".
Así, según ha informado el PSOE en una nota, han denunciado el trato "discriminatorio" que a su parecer supone para la ciudadanía de esta zona el proyecto de ZBE presentado por la alcaldesa de Granada, y han pedido que se tomen medidas compartidas y consensuadas con los municipios del cinturón para "abordar la contaminación en el marco de la alianza estratégica metropolitana acordada en el anterior mandato".
En una comparecencia, los alcaldes y concejales de Alfacar, Armilla, Cúllar Vega, Huétor Vega, La Malahá, La Zubia, Monachil y Pulianas y los portavoces de Churriana de la Vega, Santa Fe y Vegas del Genil, han defendido la necesidad de abordar "urgentemente" la mala calidad del aire, "un grave problema de salud", y se han mostrado firmes defensores del plan de bajas emisiones "con una visión metropolitana".
Un motivo por el que rechazan la propuesta del PP en el Ayuntamiento granadino, dado que "plantea acciones ilógicas que afectan al área metropolitana, pero ha sido tomadas de espaldas a los municipios que la componen".
"No se puede discriminar a unos vecinos y otros dependiendo de dónde vivan, como no se le puede poner puertas a la contaminación", ha señalado la alcaldesa de La Zubia, Puri López.
En esta línea ha explicado que la mala calidad del aire que se respira afecta a toda la ciudadanía por igual y por tanto no se pueden hacer tratos discriminatorios entre localidades para atajar este problema, "como hace el PP, que plantea un tapón a la puerta de la capital que dificultará la movilidad de las y los vecinos de los municipios colindantes".
"Es ilógico que un vecino de La Zubia o de Huétor Vega no pueda ir en coche antiguo al Parque Tecnológico de la Salud, pero sin embargo un vecino de cualquier barrio de Granada, sí pueda hacerlo", ha agregado la regidora.
Así, López ha insistido en que se tenga en cuenta la voz de los alcaldes metropolitanos y de los 250.000 habitantes de sus municipios. "No se puede trabajar de manera arbitraria, hay que hacerlo de manera conjunta y sin imposiciones como ha hecho el PP", ha considerado tras resaltar que lleva años reivindicando proyectos, como la llegada del metro, plataformas reservadas o la línea coordinada La Zubia-Granada-Maracena.
Algunas de estas reivindicaciones "están en un cajón de la Junta", por lo que ha echado en falta que el plan "no plantee soluciones para mejorar el transporte público, especialmente las líneas de autobuses y el metro".
Por su parte, el secretario de Movilidad Sostenible y Transporte del PSOE de Granada, Paco Cuenca, ha explicado que su partido defiende la zona de bajas emisiones y aquellas medidas que propicien la mejora de la calidad del aire de forma consensuada. "No hay solución a la contaminación si la solución no es metropolitana", ha apostillado el exalcalde de la capital granadina.
Tras rechazar la propuesta del Ayuntamiento de la capital, ha exigido a Moreno que, con visión metropolitana, se implique de verdad con un proyecto serio que aborde "sin demora" la contaminación ambiental y mejore la calidad del aire a través de acciones como la puesta en marcha de líneas coordinadas de transporte y otras medidas.
Cuenca ha remarcado que Carazo "pretende recuperar planteamientos obsoletos" de la época de José Torres Hurtado al frente el Ayuntamiento de Granada y "enfrentar" la capital con los municipios que la rodean. "Es lógico que alguien de Valladolid posiblemente no entienda que la vida de un granadino también es metropolitana y que nos desplazamos de manera habitual en esta zona por distintos motivos", ha aseverado.