El tiempo en: Granada
Sábado 28/12/2024
 
Publicidad Ai

Rota

La Armada contempla una inversión superior de 300millones de euros para ampliar la Base

En esta propuesta inicial se plantea que las obras podría prolongarse en el tiempo durante ocho años y su resultado final permitiría duplicar la capacidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Armada prepara una profunda remodelación de la Base Naval para ampliar el número de muelles y dar respuesta a las necesidades de espacio, principalmente tras el aumento del número de destructores de la US Navy en el escudo antimisiles de la OTAN (a expensas de la llegada del sexto). El personal de Infraestructuras del Ministerio de Defensa ha presentado una propuesta formal, tras realizar un análisis de las múltiples posibilidades, que aparentemente cuenta con el aprobado del Estado Mayor de la Armada como explicó su jefe de Arsenal en Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, en el foro Encuentro SER ‘La Base Naval de Rota del siglo XXI’.

Las primeras cifras estimadas sitúan a la inversión por encima de los 300 millones de euros para poder realizar las labores necesarias de ampliación. En esta propuesta inicial se plantea que las obras podría prolongarse en el tiempo durante ocho años y su resultado final permitiría duplicar la capacidad de atraque de la Base Naval con tres nuevos muelles, a continuación del muelle de combustible.

La Base Naval, de uso compartido entre NAVY y Armada española, cuenta en la actualidad con cuatro muelles, uno de ellos de combustible. Rubén Rodríguez informó durante el encuentro de la SER en el Hotel Duque de Nájera que "no cabemos con todos los barcos americanos y españoles". Los despliegues y los ejercicios programados de sendas armadas provocan, por suerte, que todos los buques nunca coincidan en tiempo en el muelle, una de las razones por las que no se ha contemplado la realización de reformas de ampliación.

El vicealmirante recordó que la ampliación del escudo antimisiles de la OTAN aún está incompleto a la espera de la llegada de un sexto destructor, más el hecho de ser el Centro de Evaluación para el Combate de la Armada (Cevaco) que recibe buques del resto de arsenales para evaluar prestaciones y la presencia puntual de unidades de cara a ejercicios como el Flotex. Por lo que Rodríguez insistió en que "la Base se está quedando pequeña".

Sin fechas en el horizonte, el vicealmirante explicó que la licitación para el anteproyecto podría salir "en breve" y reconoció que "son cantidades astronómicas" que darán "un aumento significativo de metros lineales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN