El tiempo en: Granada
Viernes 27/12/2024
 
Publicidad Ai

Rota

La Plazoleta denuncia la construcción en el Descansadero de Los Pozos del Galgo

En el proyecto no se incluirán trabajos de reparación y adecuación de sus elementos propios, como son los pozos y abrevaderos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota califica de "despropósito y aberración" la construcción que se ha llevado a cabo en el Descansadero de Los Pozos del Galgo. "A mediados de julio este grupo es invitado, por el Técnico de Medioambiente, del Ayuntamiento de Rota, a una reunión en el Descansadero de Los Pozos del Galgo para informarles de las actuaciones que se habían proyectado en dicha zona y consistentes en un “Proyecto de mejora y acondicionamiento paisajístico del camino de “El Bercial” en el marco de la ruta entre viñedos de la comarca de Jerez”; se accedió a dicha invitación, no entendiendo por qué este asunto no se ha incluido nunca en los Consejos de Medioambiente" cuentan desde Ecologistas en Acción.

Ante la falta de contestación, se solicitan las citadas autorizaciones a la Delegación Territorial de Medioambiente, Sostenibilidad y Economía Azul de Cádiz, a la vez que se apela a la Ley 17/2014, de Transparencia Pública de Andalucía según la cual las administraciones deben facilitar documentación solicitada en el plazo hábil de 20 días.

Es entonces cuando el Ayuntamiento proporciona los documentos solicitados, constatando que se han autorizado las siguientes construcciones:

  • Obras de reparación: rehabilitación de los pozos y abrevadero, instalación de elevación en madera del brocal de los pozos para evitar caídas e instalación de bomba manual para extraer agua del pozo.
  • Desbroce y repoblación: limpieza, desbroce y repoblación con especies autóctonas en la zona del descansadero.
  • Instalaciones nuevas en la zona del descansadero: 7 mesas picnic de madera, 2 bicicleteros, 2 amarres de caballo, 1 bomba manual para extraer agua del pozo.
  • Creación de acceso al descansadero para personas con movilidad reducida: consistente en 100 metros aproximados de camino de madera con vallado lateral.
  • Instalación de paneles informativos a lo largo del recorrido de la ruta enoturística.

Es de destacar, que en el expediente se hace mención a la supeditación al cumplimiento del condicionado establecido en la Resolución de 24/03/2020, la cual ni se ha recibido, ni se tiene conocimiento del contenido de la misma. Esta Asociación, desde el momento en que tuvo conocimiento fehaciente de las obras a efectuar ha realizado un profundo estudio de lo realizado. Un estudio que les ha llevado a afirmar que "se incumple la obligación legal de comunicación de estas actuaciones a la Asociación y teniendo en cuenta que desde el año 2021 ya se disponía de autorizaciones para las obras de acondicionamiento y mantenimiento".

Se ha compactado parte de la zona mediante zahorra, haciéndola inútil para el tránsito ganadero, al desaparecer pastos y elementos útiles para el ganado y el fomento de la biodiversidad; lo permitido en las vías pecuarias es el escarificado o disgregación de la superficie del terreno y su posterior compactación, a fin de no alterar sus características propias.

Se ha adecuado un aparcamiento o estacionamiento, de unos 200 m2, frente al segundo de los pozos del descansadero, con desbroce del matorral existente; están totalmente prohibidas estas estructuras en las vías pecuarias ya que impiden el tránsito ganadero habitual, no es ni un uso compatible, ni complementario, además de hacerlo con materiales que alteran sustancialmente el pavimento original. Las mismas consideraciones son de aplicación a la construcción del badén

Sin embargo, en el proyecto no se incluirán trabajos de reparación y adecuación de sus elementos propios, como son los pozos y abrevaderos; esta Asociación ha realizado varias peticiones previas sobre la importancia de la conservación de estas simbólicas estructuras, propias y características de este descansadero que seguirá en un deplorable estado.

Durante casi 20 años este colectivo estuvo dedicándose a la repoblación y cuidado de 4 zonas públicas en este descansadero; fruto de toda esta dedicación y trabajo son 3 magníficos bosquetes con una gran diversidad de especies autóctonas. La finalidad de estas repoblaciones, llevadas a cabo en otros puntos de nuestro medio rural, no es otra que la recuperación de las vías pecuarias y caminos municipales usurpados para destinarlos a uso público. Desde finales de los años 80 han estado pidiendo recurrentemente, tanto al IARA como al Ayuntamiento de Rota -a este último, además, la solicitud de una partida presupuestaria para la realización de estos trabajos-, el deslinde y amojonamiento de varias vías pecuarias.

Conseguido, en el 1991, que el IARA acordara el inicio de labores de deslinde y amojonamiento en los “Pozos del Galgo”, el grupo ecologista inició una campaña pública de reforestación de este espacio. Hay que recordar que las vías pecuarias son caminos rurales públicos destinados al tránsito de ganado y que el término municipal de Rota cuenta con más de 58 km, unas 267 ha. Están reguladas por la 3/1995 (a nivel estatal) y por el Decreto 155/1998 (a nivel de andaluz), que preservan el carácter público de ellas, al afirmarse que son bienes de dominio público y que nunca pueden dejar de serlo.

No obstante, su carácter público las vías pecuarias adolecen de 2 problemas fundamentales: las ocupaciones ilegales por parte de los propietarios colindantes y la dejación por parte de las administraciones competentes. Estas administraciones no son otras que el Instituto Andaluz de Reforma Agraria -organismo autónomo de la Junta de Andalucía- hasta el 2010, año en que fue extinguido, asumiendo sus competencias la Consejería de Agricultura y posteriormente, en lo que respecta a las vías pecuarias, la Consejería de Medioambiente, así como los respectivos ayuntamientos que tienen la obligación de velar por sus territorios.

Todo ello llevó al grupo ecologista a elaborar un Proyecto de Recuperación de las Vías Pecuarias, de nuestro término municipal, amparándose en el Pacto Andaluz por la Naturaleza, aprobado por el Parlamento Andaluz y al cual se adhirió el Ayuntamiento de Rota. No es hasta el 1997 cuando desde la Consejería de Medioambiente, de la Junta de Andalucía, se reconoce las usurpaciones del Descansadero del Galgo, se aprueba su deslinde y las alegaciones presentadas por el grupo ecologista. No obstante, las denuncias ante la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Guardería Forestal de la A.M.A. de infracciones continúan debido a las reiteradas ocupaciones de terreno público e incluso la extracción de arenas por parte de la empresa encargada de las obras de mejora de la carretera Rota-Chipiona.

Y, la peor quizás, tras el informe de la Consejería de Medioambiente, del 12 de septiembre del 2000, de la finalización de los trabajos de amojonamiento, es la aprobación de las solicitudes de ocupación para uso agrícola de las vías pecuarias que se habían conseguido deslindar y amojonar. Es a finales del 2010 cuando el grupo ecologista da por finalizada las labores de reforestación del “Descansadero de los Pozos El Galgo” con algo más de 400 especies mediterráneas plantadas, no así las tareas de riego -unas veces con cubas de agua, otras con bomba de extracción o cubos, e incluso con vasijas- control y seguimiento que les llevó algunas jornadas más.

Por todo lo expuesto, este grupo califica ese proyecto, con un coste de 130.093,55 €, de "despropósito y aberración" y que, en definitiva, consiste en la realización de una ruta turística entre viñedos, que discurrirá, entre otros, por el Descansadero de Los Pozos del Galgo, ya que lindando con el mismo y dentro del propio descansadero se encuentra la “Viña Regodón”; y como curiosidad, hay que mencionar el comentario efectuado por el propietario de la viña en presencia del técnico municipal, de que “ya ha arrancado parte de la misma y que en cualquier momento procederá a hacer lo mismo con el resto”.

Con esta actuación se ha destruido la principal función del Descansadero, que no es otro que el uso ganadero, ya que las construcciones serán un obstáculo permanente para el tránsito del ganado y para otros usos complementarios y compatibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN