“No satisface las expectativas (palestinas)”, manifestó ayer el ministro de AAEE de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, en conversación desde Nueva York con la emisora la Voz de Palestina, al recordar que ésta no menciona las fronteras de 1967 ni la construcción en los asentamientos judíos, informa la agencia oficial palestina Wafa.
El viernes, después de los discursos del presidente Mahmud Abás y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Asamblea General, el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) urgió a ambos para que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012.
“En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación”, con el objetivo de que “se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012”, según el Cuarteto.
La propuesta trata de eludir la encrucijada diplomática en la que se verían EEUU y algunos miembros de la Unión Europea si la petición de admisión a la ONU que entregó ayer Abás llega a la fase de votación en el Consejo de Seguridad, y se inspira en una idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Sin embargo, elude la mención de Palestina como estado observador de la ONU, según la propuesta original.
“Esperamos que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones en semanas. En tres meses esperamos ver progresos significativos en materia de fronteras y seguridad, y en seis meses un acercamiento global para que después pueda alcanzarse el acuerdo final”, declaró a la prensa la alta responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.
Para Al Malki lo único nuevo en la declaración del Cuarteto es el “calendario” para alcanzar un acuerdo en asuntos de seguridad y fronteras, pero la respuesta corresponde a las instituciones palestinas, que deberán reunirse una vez que regrese el presidente de la ANP hoy a Ramala.
“Cuando Abás regrese hablará de la propuesta con el liderazgo palestino”, dijo Hanán Ashraui, veterana política.