Viera escogía las ondas de la Cadena Ser para desfogarse y criticar abiertamente a Fernando Rodríguez Villalobos, a Juan Espadas y, de paso, a la neutralidad del secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, que ayer insistía en respetar a aquellos que han expresado públicamente su apoyo tanto a Chacón como a Alfredo Pérez Rubalcaba, que llega a Sevilla sin el respaldo de buena parte de los secretarios provinciales andaluces.
De hecho, Viera señalaba directamente a la dirección regional como los responsables de esas presiones “ilícitas, ilegales e inmorales”, a quienes culpaba de mermar la capacidad de decidir de los delegados y de la “ruptura de Sevilla”.
Especialmente crítico se mostraba con aquellos secretarios provinciales que han expresado públicamente su apoyo a Chacón -él ya lo hizo antes por Rubalcaba- y sobre todo con Rodríguez Villalobos, presidente del PSOE de Sevilla, un “cargo honorífico”, postura que cree vulnera no sólo la libertad de elección sino también inmoral y contraria a los estatutos.
Sin explicación
“No es lo normal porque lo conozco perfectamente y no corresponde a su personalidad”, afirmaba el propio Villalobos a Europa Press al ser preguntado por la reacción de Viera, a cuya actitud no encuentra una explicación.
Y añadía el presidente del PSOE provincial -un cargo que según él estatutariamente no se contempla como honorífico- que los delegados acudirán al Congreso sin coacciones, sin presiones y sin dirigir el voto, que “es libre y secreto”.
Quien sí quiso defender la neutralidad de la dirección regional del PSOE fue su secretaria de Organización, Susana Díaz, apuntando el respeto absoluto que se ha tenido por los candidatos. Sin querer entrar a valorar las palabras de Viera, sí que señalo que se puede defender una posición “sin insultar ni atacar a otros compañeros”.
Díaz, junto a otros 32 delegados de los 55 representantes de la provincia, fue una de las que ayer mostró públicamente, junto a Villalobos, su apoyo a la candidatura de Carme Chacón.