La información pública y oficial es un trámite obligatorio dentro del proceso de otorgamiento de concesión administrativa al Club Náutico Mar de Levante para llevar a cabo esta iniciativa. El proyecto estará disponible en horario de 9.00 a 14.00 horas en la sede central de la Agencia de Puertos por un periodo de 30 días hábiles, durante el cual todos los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas. Posteriormente, una vez se resuelvan las mismas y se reciban los informes preceptivos de las administraciones competentes, podrá aprobarse la concesión.
Actualmente el Puerto de La Atunara tiene sólo uso pesquero, por lo que la implantación de actividades náutico-recreativas significará un impulso a la oferta turística del municipio y del conjunto de la comarca del Campo de Gibraltar. El proyecto consiste en la construcción cuatro pantalanes flotantes con una capacidad total de 244 atraques para embarcaciones de entre 6 y 18 metros de eslora. Ello supondrá una inversión privada de 1,4 millones de euros que se prevé ejecutar en dos fases. En una primera, el Club Náutico habilitará 146 atraques, cubriendo la demanda de las embarcaciones de menor eslora, y en una segunda fase se construirán los 98 atraques restantes para todos los tipos de embarcaciones previstas.
Por otra parte, actualmente la Agencia de Puertos está ejecutando en el puerto de La Atunara las obras de construcción de un dique interior y adecuación de la zona para la futura dársena náutico-recreativa, con una inversión pública de 512.000 euros. Se trata de la creación de un dique interior, construido mediante escollera, de 50 metros de longitud, cuyo fin es incrementar la protección de las embarcaciones pesqueras y deportivas frente al oleaje. Su posición será perpendicular al dique de abrigo, arrancando a unos 110 metros del inicio del mismo.
Asimismo, se dragará el área protegida por el dique hasta alcanzar un calado mínimo de tres metros de profundidad, preparando así la zona para la futura instalación de la dársena náutico-deportiva. A tal fin, se extraerán unos 13.000 metros cúbicos de arena del fondo marino. La actuación incluye además la adecuación de la playa de varada existente, conformándose sobre la misma una explanada protegida en su borde por un talud formado por un manto de escollera de 500 kilos.