El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que, a través del Distrito Casco-Antiguo, va a sufragar el arreglo de los ventanales de varias aulas del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) 'Jardines del Valle' ante la "negativa" de la Junta de Andalucía a costear estas actuaciones, aduciendo para ello, según el Consistorio, "falta de presupuesto".
Al hilo de ello, la concejal delegada del Distrito Casco-Antiguo, Amidea Navarro, ha querido resaltar en una nota el "gran esfuerzo presupuestario" que supone para el Consistorio esta actuación, en la que invertirá 18.700 euros, toda vez que, según recuerda, las competencias municipales en los colegios públicos "se centran en el mantenimiento y la limpieza".
No obstante, Navarro considera necesario este "esfuerzo" para garantizar así "la seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres", quienes, según la representante municipal, habían reclamado a la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía que acondicionara dichos ventanales, cuyo cerramiento, según el AMPA del centro, tiene "una altura muy baja", y presentan salientes que "pueden suponer una situación de peligro para los niños".
Ante la "negativa" de la Junta a acometer esa actuación, para la que no ha contemplado ninguna partida presupuestaria, según Navarro, el Ayuntamiento ha decidido asumir la inversión, al entender que los alumnos de dicho centro "merecen disponer de aulas acondicionadas y en perfecto estado".
En este sentido, la concejal delegada del Casco Antiguo ha explicado que el origen de esta cuestión se remonta a finales del pasado curso, cuando el AMPA alertó a la Consejería de Educación de la existencia de una "grieta" en la primera planta del colegio, que perciben como un peligro para sus hijos a pesar de que la Junta les ha indicado que "está controlada" y que en todo caso no podían acometer su arreglo por "no disponer de presupuesto".
Ante la negativa de los padres a que sus hijos continúen este curso recibiendo clase en esas condiciones, la Dirección del colegio les ha ofrecido trasladar algunas clases a la primera planta, algo que el AMPA acepta siempre que "se acondicionen los ventanales", la obra que finalmente costeará el Ayuntamiento.
ACTUACIONES EN OTROS COLEGIOS
Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de que además de esta actuación, el distrito y la delegación de Edificios Municipales acometerán obras en otros centros del centro histórico de Sevilla. En concreto, en el CEIP 'Huerta de Santa Marina' se desmontarán ventanas de hierro y se montarán celosías antivandálicas, así como una valla de separación y se procederá a la demolición y nueva construcción de una rampa de acceso al colegio y una fuente en el patio del centro educativo.
Igualmente, en el CEIP 'Sor Ángela de la Cruz' se van a sustituir las ventanas por unas nuevas de aluminio y también se va a colocar celosía antivandálica, además de que se van a instalar toldos en los dos patios del centro, de Infantil y Primaria, respectivamente.
Por último, en el CEIP 'San Isidoro' se sanearán los revestimientos y se llevará a cabo la colocación de sótanos, así como un tratamiento con mortero hidrófugo en la fachada, que posteriormente se pintará.