El Ayuntamiento se defendió ayer de las críticas sobre el “silencio absoluto” que mantiene con respecto a la evolución y previsiones de la situación del asentamiento chabolista del Vacie realizadas por el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, defendiendo la labor que desarrolla Asuntos Sociales en el núcleo, basadas en la “apuesta” por “adecentar” la zona mientras en ella “se mantengan viviendo familias”.
La reacción municipal la provocaba una entrevista de Europa Press a Juan Espadas, quien cuestionaba el “silencio absoluto” del Gobierno sobre el Vacie, afirmando que aunque mantienen la regla no escrita de no hacer crítica política para buscar soluciones, “a cambio no encontramos lealtad suficiente ni complicidad para decirnos cuales son las previsiones y la evolución respecto a su situación”.
Según Espadas, la concejal de Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco y el edil socialista Juan Manuel Flores están haciendo un trabajo de “coordinación y respeto mutuo importante” en el Consejo de Familia, “pero le pediría al alcalde que de vez en cuando llamara a los portavoces de la oposición para explicarnos qué previsión de avances significativos hay”. “Tenemos que arreglarlo entre todos pero le pediría algo más de complicidad informativa y de participación activa si lo que quiere es que todos nos comportemos a la altura de las circunstancias”, sentenciaba.
Reacción municipal
“El teléfono de la concejal siempre está encendido para atender cualquier pregunta de la oposición y de los ciudadanos”, aseguraban fuentes municipales a la agencia pocas horas después y en respuesta a ese silencio. Además, defendían la “apuesta” en este terreno del gobierno local seguirá siendo la de “adecentar” el núcleo mientras en él “se mantengan viviendo familias”.
En esa línea situaban la decisión de trasladar desde el Hogar Virgen de los Reyes al propio asentamiento el equipo multidisciplinar dedicado al barrio para dar una respuesta “mejor y más cercana a las necesidades existentes en el mismo”
Subrayan que “se ha creado un equipo específico de empleo para atender a la totalidad de las familias”, y “se ha reforzado el equipo de intervención con menores”, y los programas y el trabajo que se desarrolla con ellos en el área socio-educativa.
El PSOE tacha de “inaceptable” la limpieza del algunas zonas
El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha instado al Ayuntamiento a modificar las prioridades en materia de limpieza al provocar situaciones “inaceptables” en zonas como el Polígono Sur, que requiere un plan de choque específico, mientras Juan Ignacio Zoido destina 200.000 euros para cuatro vehículos para el centro de la ciudad. Ante estas críticas, el Consistorio ha defendido su esfuerzo para modernizar Lipasam y atender a situaciones extraordinarias, con planes especiales para atender eventos y complementar los servicios.
Espadas ponía especial énfasis en sus críticas ejemplificando la situación del Polígono Sur, donde mientras se acometen obras en el viario “hay casi un vertedero al lado sin que los servicios de limpieza puedan dar abasto”.
Incidía también en que Zoido “no ha cumplido con Cerro-Amate”, donde cada vez que se necesitan actuaciones “de calado, Zoido se limita a decir que el gobierno anterior no lo resolvió”.
Ese argumento usaba el Consistorio para resaltar el “gran reto” de la Corporación para renovar la flota de Lipasan con ocho millones cuando el anterior gobierno “no realizó ninguna inversión de este tipo”, además de defender los planes de choque en todos los barrios.