La alcaldesa María José García-Pelayo se ha reunido, esta tarde, con los miembros del comité de empresa de los autobuses urbanos para abordar la situación de este servicio y reiterarles el compromiso de pago, entre los meses de octubre y noviembre, de las nóminas que se les adeuda por los impagos de la empresa Urbanos Amarillos. En el encuentro, que se ha celebrado en el Ayuntamiento, han estado también presentes el delegado de Personal, Movilidad y Seguridad, Javier Durá; el concejal responsable del área de Movilidad, Agustín Muñoz; Mila Pérez, nombrada como interventora municipal en el proceso, y el técnico municipal Cornelio Vela.
Durante la reunión, que se ha desarrollado en un tono cordial, la alcaldesa les ha trasladado el deseo del Ayuntamiento de seguir trabajando de la mano para dar una solución definitiva a la situación de los autobuses y evitar la huelga. En este trabajo, les ha agradecido las aportaciones que han hecho en el diseño de la nueva red de autobuses, cuyo borrador está previsto que se presente en la mesa de movilidad, que se celebrará el próximo jueves.
La regidora ha insistido en la necesidad de contar con su colaboración en el trabajo que se está haciendo para recuperar el servicio, ya que, según les ha transmitido, “su experiencia es fundamental para mejorarlo y, por eso, el interés del Ayuntamiento en haber recogido sus recomendaciones en el borrador que se llevará a la mesa de movilidad”. La alcaldesa ha explicado que se trata de un documento abierto en el que se quiere contar también con la aportación de los miembros de la mesa de movilidad y de la ciudadanía.
En la reunión se les ha informado también de las gestiones que se han realizado para adquirir los autobuses del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de mejorar, tanto la calidad en el servicio al ciudadano como las condiciones de trabajo de la plantilla. En este sentido, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en mantener el diálogo para evitar una huelga que “no beneficia a nadie”. García-Pelayo ha dejado claro que “desde el gobierno se entiende la reclamación de los trabajadores y, por eso, estamos trabajando para darle una solución”.
En este trabajo, ha recordado que “la cantidad prevista en el plan de pagos acordado con la plantilla se ha abonado en su totalidad a fecha de hoy, siendo ahora el compromiso ponerse al día entre octubre y noviembre en las nóminas atrasadas por los impagos antes de la intervención”. En el encuentro les ha informado también de las gestiones que se han realizado para poder levantar el embargo que pesaba por la deuda con la Seguridad Social y hacienda.
Por último, ha reiterado, en la reunión, la disposición del Gobierno a dialogar “cuantas horas hagan falta para evitar la huelga”.