Miles de niños realizarán este sábado un ruidoso recorrido arrastrando latas por las calles de Algeciras (Cádiz) para evitar que los Reyes Magos de Oriente se duerman y se olviden de entregarles los regalos. El tradicional arrastre de latas, considerada una 'Fiesta Singular', se iniciará a las 12,00 horas desde la plaza de Andalucía de la localidad.
Según la leyenda popular, esta tradición se inició en una época de penurias económicas, cuando los Reyes Magos no dejaron juguetes en la ciudad y los padres dijeron a sus hijos que los de Oriente se habían quedado dormidos. Así, los niños comenzaron a arrastrar miles de latas con la idea de hacer mucho ruido y evitar que los Reyes volvieran a olvidarse de su ciudad otro año.
En la década de los 90 se recuperó la tradición y ahora se ha convertido en la actividad más multitudinaria de la Navidad en Algeciras. De hecho, algún año se ha intentado lograr un récord que figure en el Libro Guinnes.
La salida de la comitiva está prevista a mediodía desde la plaza de Andalucía y discurrirá por el centro de la localidad algecireña hasta llegar al Llano Amarillo, lugar al que, atraídos por el jaleo, los Reyes Magos de Oriente accederán por mar sobre las 13,30 horas. A partir de entonces, los pequeños disfrutarán de una fiesta con actuaciones, concursos, música y otras sorpresas en compañía de Melchor, Gaspar y Baltasar.