Los alrededores de una tienda de segunda mano en la avenida Eduardo Dato, en el barrio de Nervión, fueron este miércoles el escenario de una redada conjunta de la Policía Nacional y Local desplegada en la zona para identificar y controlar a los miembros de bandas dedicadas al comercio clandestino que operan desde hace años en esta calle y sus aledaños.
Sobre las 12.00 horas, los vecinos fueron testigos de la llegada de varios grupos de agentes que, según han indicado fuentes municipales a esta publicación, procedieron a realizar un control selectivo para identificar a estas personas, aunque no se produjeron detenciones.
“Nos han llamado esta mañana -por ayer- desde la sede del distrito para informarnos acerca de este operativo que ha dejado la zona vacía”, señaló a Viva Sevilla Luis Carrero, presidente de la asociación vecinal Nervión Unido, que se creó en marzo del año pasado para hacer llegar con más fuerza al Ayuntamiento sus quejas respecto a este tipo de actividad ilegal que se produce en torno a una tienda Cash Converter de Eduardo Dato -en la que sí está legalizada la compra venta de objetos-, y donde cada día acuden grupos de entre 20 y 30 personas para captar clientes y vender de forma clandestina su material (sobre todo teléfonos móviles, televisores y material informático).
“La zona ha quedado limpia de este tipo de personas, pero seguro que dura hasta que se les quite el susto del cuerpo”, puntualizó Carrero, que insistió en la necesidad de mayor presencia policial en el barrio para controlar los altercados y reyertas entre estas bandas al disputarse los clientes, que producen “escenas de tensión, con gritos y actos violentos que ya han afectado a varios vecinos”.
“Por ello pedimos -continuó Carrero- que estos controles policiales se realicen más veces al mes hasta que erradiquen el problema de raíz. Un operativo aislado es efectivo para unos cuantos días, pero no para siempre”.
La asociación Nervión Unido está pendiente de reunirse con el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Juan Bueno, para tratar este tema. Un encuentro que se llevará a cabo próximamente, según indicó el Ayuntamiento, que consciente de las quejas vecinales ha incrementado la vigilancia policial en la zona, llevando a cabo controles identificativos y preventivos.