El Parque Natural de los Alcornocales recibirá un total de 544.883,11 euros para el Plan Jóvenes, en el marco de las estrategias de inversión de las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, elaborado por los cuatro Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Cádiz, una cuantía que representa el total de los fondos extraordinarios de la ITI de Cádiz para el enclave campogibraltareño.
Los planes han sido presentados hoy por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañados del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.
El director general ha puesto de relieve la apuesta firme de la Junta de Andalucía por el desarrollo rural y por apoyar el trabajo de estos grupos en la provincia y, con ello, por dinamizar la economía en las distintas poblaciones. García ha enfatizado que los GDR han logrado incentivar la diversificación económica en las zonas rurales ayudando a fijar la población en esta áreas a través de la generación de riqueza y empleo local, por eso la Junta mantiene su apoyo presupuestario a su labor.
García ha recordado que las estrategias de inversión de los fondos de desarrollo rural deben estar vinculadas a objetivos como la creación de empleo, el aumento de la competitividad o la mejora del nivel y la calidad de vida de la población rural. Así, las prioridades absolutas de las Estrategias de Desarrollo Local son el empleo, fundamentalmente en mujeres y jóvenes, el componente innovador ligado al emprendimiento, y la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, dando valor a nuestros espacios naturales. Las estrategias también hacen referencia al desarrollo sostenible, a la innovación, a la transformación de la estructura productiva y económica a través del impulso del conocimiento, en sectores como la agricultura o el turismo.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve que “las zonas rurales de la provincia tienen ganas de emprender y están expectantes del comienzo de las convocatorias para concurrir a los nuevos fondos a los que los GDR darán respuesta en unos cuatro meses cuando las ventanillas para solicitar los fondos se abran y las primeras convocatorias de ayudas puedan estar operativas”. Las ayudas de los GDR en este marco se articularán mediante convocatorias en concurrencia competitiva, dando prioridad absoluta a los jóvenes y a las mujeres del medio rural.
López Gil ha insistido en la necesidad de “aprovechar de una manera eficiente la oportunidad de los nuevos fondos europeos para la provincia, para que ayuden a mejorar la economía y el tejido productivo de una provincia que necesita mejorar y aprovechar las oportunidades para salir de la crisis”. Por ello ha deseado “que se acierte en los proyectos que salgan adelante y que trabajemos de verdad para que lo que hagamos sirva para cambiar el modelo económico de la provincia”.
El delegado también ha felicitado a los GDR y sus equipos técnicos por el trabajo realizado en este diseño de estrategias y ha alabado este proceso participativo que ha permitido que la ciudadanía se implique y decida qué quiere para sus territorios, y en qué quiere que se inviertan las ayudas del nuevo marco”.