Según hemos podido saber por los medios de comunicación, el Ayuntamiento de San Roque ha contestado a nuestra petición de transparencia argumentando que “no utiliza tarjetas de crédito”, por lo que es fácil deducir que todos sus pagos, normales en cualquier gobernante, los realiza en efectivo”.
“De este modo los gastos que realice, aunque sean cargados a cuentas municipales, son más difíciles de controlar, y según fuentes municipales se utiliza el método de “caja fija”, por la que la Secretaria de Alcaldía se haría cargo de los tickets y/o facturas presentados por la Alcaldía e iría pagando los mismos en efectivo”.
Desde San Roque Vivo han aclarado su pregunta al Consistorio en un nuevo escrito ya que “aunque anteriormente indicamos tarjetas de crédito o similares, puede que no comprendan que nos referíamos a cualquier método de pago, incluyendo su “caja fija”. En cualquier caso sugerimos al gobierno local que utilice tarjetas de crédito para los pagos de los gobernantes ya que resultan mucho más transparentes que mantener, por ejemplo, una caja B en un despacho de la que se saca el dinero para los gastos de Alcaldía”.
Desde la Asociación agradecieron la rápida respuesta del Consistorio aunque, “una vez más, sólo lo hacen a los medios de comunicación, no a los ciudadanos, pero esperamos que se vayan acostumbrando poco a poco a tenernos en cuenta también”, finalizaron.
Mayoral habla de "cuenta de Protoclo"
El concejal de la oposición, portavoz del PIVG y ex concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, comentó la noticia en la que desde el Ayuntamiento indicaban que el alcalde no tiene tarjetas ni de Alcaldía ni de las empresas municipales que representa.
Lo hizo con este comentario: "El alcalde dispone de la cuenta de Protocolo en el Ayuntamiento, partida presupuestaria 912.00.226.01 que para 2017 tiene una consignación de 10.000 euros, en el mandato anterior era de 5.000 euros y este año ha consignado otra cuenta más en Multimedia de 8.000 euros de protocolo institucional de la que también dispone el alcalde".
En esas cuentas, según ha precisado a VIVA mayoral, "cargan los gastos que no estan relacionados con los gastos corrientes propios del Ayuntamiento".