El Cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamentos de Jaén capital atendió el año pasado un total de 846 intervenciones, de las que 392 (47% del total) fueron incendios. En cuestiones de salvamento se atendieron 49 casos y se prestaron otros 28 servicios por accidentes de tráfico.
Según datos facilitados por el jefe de bomberos, Manuel Escudero, el 80% de las intervenciones se produjeron en días laborales, siendo los lunes el día que supera la media, al igual que los martes, viernes y sábado.
Junio, julio, agosto y septiembre fueron los meses donde se registraron un mayor número de intervenciones de los bomberos, unas 32,66 por mes.
El mes de marzo fue el que registró menos actuaciones, mientras que en julio se produjo el mayor número.
Del total de actuaciones, el 15 por ciento se realizó en los 24 municipios de cobertura y el 85% restante, en la capital.
El horario en el que se registró un mayor número de incidencias por incendios fue el comprendido entre las tres de la tarde y las once de la noche.
Escudero destacó que en 2016 se sigue registrando una subida en falsas alarmas y que fue un año de apuesta por la prevención, siendo ésta “fundamental”, realizándose más de 71 prácticas y recibiendo a más de 36 colegios en el parque de bomberos, donde se participó en nueve simulacros.
El jefe de la Agrupación de Protección Civil, Inocente Frutos, esgrimió que llevaron a cabo 218 actuaciones en las que los voluntarios realizaron 10.303 horas. La participación de incrementa en Semana Santa y en la Feria.