En pleno debate político y ciudadano sobre la necesaria construcción de un nuevo pabellón de deportes (el Jaén Paraíso Interior de fútbol sala debe disponer de él en 2019 si no quiere perder la categoría) el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, dio el pasado viernes un auténtico golpe de efecto al anunciar que la institución provincial asumirá la construcción de esta infraestructura deportiva, que se financiará a partes iguales entre la Junta de Andalucía y la propia Diputación. Hay que recordar que esta misma semana el PSOE había anunciado una moción en el Senado pidiendo que el Ayuntamiento de Jaén participase en la financiación de ese pabellón, junto con la Junta y el Consejo Superior de Deportes.
Reyes hizo el anuncio tras la reunión del Consorcio para el Desarrollo de la Provincia, que aprobó la construcción de un pabellón polideportivo provincial -que llevará el nombre de Olivo Arena- de uso multidisciplinar en el entorno del Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja). Será una instalación deportiva con capacidad mínima para 5.000 espectadores, y que podrá utilizarse para otros eventos que se celebran en este recinto, como Expoliva, o para acoger conciertos en fechas de mala climatología. Y subrayó que “Jaén no puede perder oportunidades como la oferta de la Junta de Andalucía de financiar el 50% de esta instalación deportiva”. No obstante, Reyes dijo que la Diputación está abierta a que se sumen otras instituciones para participar en la financiación.
Reyes recordó también “la necesidad imperiosa de que para la temporada 2019-2020, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala juegue en un pabellón deportivo que tenga como mínimo 2.000 plazas de espectadores, algo que no tiene ningún pabellón de Jaén ni de la provincia, y que tampoco es posible a través de la ampliación de los existentes”.
Reyes recalcó que “la provincia merece un espacio de estas características, ya que Jaén es la única capital de provincia que no tiene un palacio de deportes, y teniendo al Jaén Paraíso Interior en Primera División de fútbol sala, al Atlético Mengíbar en la división de plata, y al Club Baloncesto Cazorla y al CB Andújar jugando en ligas nacionales, creemos que es necesario contar con este tipo de infraestructuras”.
El Consorcio para el Desarrollo de la Provincia de Jaén está formado por la Diputación Provincial de Jaén, la Cámara de Comercio de Jaén y los ayuntamientos de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar y Martos.