El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Las cofradías trabajan unidas por una Semana Santa cada año mejor”

El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Francisco José Latorre Díaz, reconoce que “la Cuaresma hay que vivirla con recogimiento...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Latorre. -

Jaén está viviendo su Cuaresma y las cofradías y hermandades de la ciudad celebran actos y cultos con los que la capital del Santo Reino huele a incienso, suena a música cofrade y se prepara para la Semana de Pasión 2017.

El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Francisco José  Latorre Díaz, reconoce que “la Cuaresma hay que vivirla con recogimiento, como un retiro espiritual para la preparación de la Resurrección del Señor” y destaca el papel de las cofradías y hermandades, sin las que “la Agrupación no sería nada”.

En este sentido, Latorre confirma una “verdadera unión entre las cofradías”, desmintiendo que haya división y reconociendo que el fin último de todas es hacer que “la Semana Santa de Jaén sea cada año mejor”.

Y lo dice un cofrade que este año afronta su tercer año del primer mandato como presidente de la Agrupación. El 31 de octubre cumplirá y aún no ha decidido si se presentará a la reelección. “Después de Semana Santa me lo plantearé”, reconoce, aun haciendo un balance “muy positivo” de la gestión.

Y es que con Latorre llegaron los cambios y siguen para “engrandecer la Semana Santa”. Entre otros, este año saldrán a la calle dos nuevas cofradías: La Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás (Lunes Santo) y la Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega (Martes Santo). “Dos cofradías más en la calle dimensionan la Semana de Pasión de Jaén y así seguirá siendo, porque el año que viene, en la Madrugada de 2018, también saldrá el Gran Poder”, afirma.

Y este salto cualitativo que defiende va unido al embellecimiento del itinerario oficial. La calle Bernabé Soriano estrenará 60 palcos, revestidos con telas de color morado, que acogerán casi 2.000 sillas, más que en 2016.  Y es que subiendo, a la derecha, se pasa de dos a tres filas de sillas. Del total, el 75% están vendidas.

Este año, una de las novedades que recuerda Latorre es que el paso de las cofradías será más ligero. La procesión de penitencia será más rápida no sólo por el itinerario oficial, sino desde que salen de su sede canónica y hasta su recogida en el templo.

Además, este año destacará la figura de ‘diputado de día’, una persona responsable de coordinar a las hermandades en la calle ante imprevistos como las inclemencias meteorológicas. Todo ello después del Miércoles Santo de 2016, con todas las hermandades en la calle y buscando refugio para evitar daños materiales por lluvia.

El presidente de la Agrupación asegura que Jaén es “muy cofrade” y que en la ciudad se vive “intensamente” la Cuaresma y la Semana de Pasión, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa jienense se ha convertido en un atractivo cultural, económico y turístico. “La Semana Santa es muy importante para esta capital”, reconoce Latorre.

Por otra parte, el presidente de la Agrupación  garantiza que desde las hermandades “están trabajando mucho por la formación y la caridad”, dos asignaturas presentes en un curso cofrade que no se reduce a la Cuaresma ni a la Semana Santa, sino que “dura todo el año”.  Pero las principales citas para los cofrades de la ciudad se suceden durante la Cuaresma y una de las más esperadas es el pregón de la Semana Santa, que por primera vez pronunciará una mujer: la cofrade María José Chica. “Estamos muy orgullosos”, dice Latorre, emplazando a todos el próximo 2 de abril, a partir de las 12 horas, en el Teatro Infanta Leonor.

Después de 59 años en los que la tribuna ha sido ocupada por hombres, la Agrupación   propuso a Chica García y en la Vocalía de Pasión fue aprobado su nombramiento por mayoría, en septiembre de 2016. La Agrupación de Cofradías ha propiciado un hecho histórico en la Cuaresma de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN