Málaga estrena sus dos primeros carriles de nado para deportistas en sus playas, concretamente, en las playas de La Malagueta y de la Misericordia, según ha anunciado la concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez de Siles, que ha presentado esta nueva actuación municipal en materia deportiva, proyectada y ejecutada por el área que dirige, atendiendo a la demanda ciudadana.
Al acto han asistido el portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla; el director técnico de Playas del Ayuntamiento, Miguel Méndez; y los delegados en Málaga de las Federaciones Andaluzas de Natación y Triatlón, Montserrat Caballero, y Carlos Novoa, respectivamente.
El carril de nado de la Misericordia tiene una distancia de 600 metros y cuenta con cinco balizas de diámetro inferior a las empleadas en la línea de 200 metros, paralela a la costa y de distinto color (naranja).
Éstas se encuentran situadas cada 150 metros y es un carril de nado, recomendado para aficionados y expertos y de dificultad media-alta. El sentido de nado en este carril será el del sentido de las agujas del reloj y permitirá realizar diferentes distancias utilizando las diferentes balizas colocadas. El carril de La Malagueta tiene las mismas características, y sólo varía en sus coordenadas.
Pérez de Siles ha explicado que "la ciudad continúa en el camino hacia la Capitalidad Europea del Deporte de 2020 abriendo nuevas infraestructuras de todo tipo de disciplinas que faciliten la participación tanto de deportistas de alta cualificación como de los que se están iniciando en la práctica de una vida sana".
En este sentido, la edil ha mostrado su seguridad "en que a esta actuación van a seguir otras nuevas, bien de instalaciones a estrenar o de actualización o renovación de instalaciones que tenemos que poner al día".
Los carriles se encuentran dentro de las zonas de 200 metros de ancho, paralela a la costa, y se ubican a la mitad de esta distancia aproximadamente (100 metros); están delimitados con sus consiguientes balizas para uso de deportistas practicantes de la natación en aguas abiertas. Como se encuentran a unos 100 metros de la costa, no se produce molestia alguna sobre el resto de bañistas y se encuentra dentro de la zona segura de 200 metros de embarcaciones a motor o vela.