El Ayuntamiento de Torremolinos se ha comprometido a revisar la nomenclatura de las calles y plazas de la localidad para dar más visibilidad a las mujeres. El 90% de los nombres del callejero pertenecen a hombres.
La iniciativa parte de un proyecto presentado por los alumnos de tercero de la ESO del IES Los Mananantiales, bajo el título #MercezcoUnaCalle, con el que toman parte activa en la lucha contra los micromachismos y la desigualdad de género existente en la sociedad.
Aida Blanes, concejala de Igualdad, ha asegurado que “estas iniciativas desde los colegios e institutos hacen que podamos ser optimistas de cara a la lucha contra los machismos que aún existen en nuestra sociedad”.
Blanes y César Carrasco, concejal de Educación, han recibido en el Ayuntamiento a la delegación estudiantil que ha formalizado la entrega del proyecto ante el Registro General y ante el propio pleno de la corporación. El estudio y propuesta ha estado supervisado por la profesora de Geografía e Historia Leticia Álvarez de Toledo del citado centro.
La iniciativa pone en evidencia los micromachismos existentes en las calles del municipio, donde la nomenclatura masculina es evidentemente superior. La investigación desarrollada por los alumnos sobre 198 calles de la localidad cifra en 178 las que llevan nombre de hombres y en solo 20 calles las de mujeres.
Así, para contrarrestar esta discriminación, los alumnos proponen que “las nuevas localizaciones cuenten con nombres de mujeres importantes en nuestra historia”.
El proyecto nació de la mano de segundo de la ESO del IES Cartima, concretamente durante una clase de la asignatura optativa Cambios Sociales y de Género. La profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte, invitó a los alumnos a analizar el desequilibrio.