El tiempo en: Granada
Jueves 04/07/2024
 

Jerez

?No es viable asumir Algesa o limpieza en La Línea?

Es la la primera mujer que preside la Mancomunidad más antigua de Andalucía, son más de 25 años que el Campo de Gibraltar se dotó de este instrumento para prestar servicios comunes a los siete municipios de la comarca y relacionarse con Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Isabel Beneroso, en su despacho. -
  • Isabel Beneroso López ?Presidenta de la Mancomunidad de Municipios?
La primera mujer que asume la presidencia de la Mancomunidad de Municipios es algecireña y se llama Isabel Beneroso. Lleva ya más de dos años ejerciendo la presidencia en un recorrido político iniciado en el PSOE hace ya más de diez años “de la mano de Rafael España, he sido una militante siempre y estaré donde quiera mi partido”.

—¿En qué situación actual se encuentra la Mancomunidad de Municipios?
—El pasado 25 de octubre hace dos años que entramos con mucha ilusión y muchas ganas de liderar un proyecto comarcal. Hemos puesto realidad en los presupuestos, queremos que la Mancomunidad no sólo que preste servicios sin que fuese una institución con carácter político.

—¿Qué acciones destaca en este sentido?
—Nuestros primeros presupuestos fueron pensados para una dinámica de cuatro años. Es un plan estratégico para ir saneando las cuentas de la institución e ir poniendo los cimientos de nuestro desarrollo tanto medioambiental como en reforzar los servicios y las políticas sociales. El plan se ha visto mermado por la situación económica que padecemos.

—¿Están aportando los Ayuntamientos sus cuotas a la institución comarcal?
—No están aportando pero lo importante no es eso, cuando vimos la situación que se estaba avecinando frenamos los gastos. Se recortó todo el gasto menos prioritario y enfocando todo hacia los servicios que son los que mantienen la institución ya que los ayuntamientos empezaban a dejar de aportar la parte que les correspondía

—¿Dónde hubo más recorte de gastos?
—En la situación se ha visto el Instituto de Estudios Campogibraltareño así como los gastos de Fitur y partidas de gastos cotidianos como cualquier obra cofinanciada con los Ayuntamientos. Ha sido una decisión dura unida a la negociación con los ayuntamientos para los pagos de los servicios que se adeudaban de la recogida y tratamiento de la basura; nos ha servido para alejar a la institución comarcal lejos de la vorágine actual pero eso no quiere decir que no tengamos dificultades económicas. Estamos haciendo una gestión más interna económicamente que externa.

—El IECG es uno de los más afectados por el recorte de gastos.
—Pedí disculpas en la presentaciíb de las jornadas de Flora y Fauna en San Roque ya que no ha podido hacerse ninguna publicación porque había otras prioridades. Vamos a hacer una revista Almoraima, la número 36.

—¿Por qué no se puede acoger la Mancomunidad al decreto de financiación municipal por parte del estado?
—La institución comarcal no se puede acoger porque no tiene fondos estatales que lleguen directamente pero sí se pudo acoger a la parte del decreto que pedía una operación de crédito. Nuestras posibilidades eran 1,2 millones de euros y con eso pudimos pagar a proveedores.

—¿Económicamente se mantiene la institución?
—Nosotros queremos gestionar una Mancomunidad con una economía sana y fuerte. En esa dinámica no vamos a endeudar a la Mancomunidad mientras no esté lo suficientemente fuerte como para poder resistir una gestión más externa.

—Hay quejas por la tasa de tratamiento de residuos.
—En la cuota de tratamiento de residuos todos los municipios pagan la misma cuota alrededor de 40 euros. Había dos fórmulas que repercutiera en el ciudadano o que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la misma, eso ha pasado en Algeciras o La Línea, pagaba una parte el ciudadano y otra el Ayuntamiento. Al trasladarla a la Mancomunidad la cobra al ciudadano y la cobra a todos por igual. El servicio que prestamos lo hacemos al municipio que nos dice cómo tenemos que cobrar la tasa.

—¿Debe asumir más servicios de los que ya tiene la Mancomunidad?
—Debe asumir todas las competencias que quieran los Ayuntamientos y debe tener todos los servicios que aporten y no cuesten dinero a la Mancomunidad, no debemos llevar a la institución a un callejón sin salida.

—Es bastante difícil entonces que Mancomunidad asuma Algesa o la limpieza de La Línea, por ejemplo.
—Económicamente no es viable, habría que hacer un estudio, analizarlo y verlo. Está no sólo Algesa sino también el servicio de recogida de basura de La Línea. Cualquier servicio que un Ayuntamiento quiera que se asuma, la Mancomunidad está dispuesta siempre que no repercuta en un déficit para las arcas comarcales.

—¿Cómo se encuentra el proyecto de recuperación del edificio catalogado del parque Smith, la sede histórica de Mancomunidad?
—Ha sido el proyecto más importante. Se enquistó porque la empresa constructora que lo llevaba entró en quiebra y fue la única con lo que no hubo una siguiente. Había subcontratatas con lo que se ha dificultado el proceso y tras recurrir judicialmente porque no se podía hacer un procedimiento negociado. Se decidió que sea la propia Arcgisa quien coordine todos los trabajos. Se firmó un convenio con la Junta para poner fin y solventar las dificultades que hemos venido padeciendo con este edificio.

—¿El edificio se ha vacíado por dentro?
—Sé que hay cosas que se han derribado pero esa pregunta es muy técnica. Se tiene un especial cuidado y está detrás Gabriel Orihuela muy pendiente.

—En cuanto a proyectos medioambientales.
—Otro proyecto es a través de la agencia comarcal de desarrollo sostenible hemos obtenido unos fondos de biodiversidad para poner unos programas para el reciclaje. Vamos a desarrollarlos en distintos puntos. Para nosotros es prioritario que Mancomunidad sea un bastión en el desarrollo medioambiental. Otra de las cuestiones es un consejo comarcal de Protección Civil. Otra apuesta con una novedad significativa es el Consejo Económico y Social, hemos intentado darle una dinámica participativa para llevarla a la comisión ejecutiva y luego al Plenario. Nuestra intención es que sea una única voz y eso lo hemos querido como órgano político comarcal y elevar las propuestas que desde este órgano surjan. Que sea un órgano representativo.

—¿Cómo se encuentra la relación con Gibraltar?
—Es otra apuesta y así me lo transmitió el ministro de Asuntos Exteriores cuando estuvo aquí en Mancomunidad y el consejero de Gobernación, la reactivación de la comisión mixta. Seguimos insistiendo en participar en el Foro tripartito, si a un lado de la Verja tienen voz, el otro lado también tiene que tenerlo. Nombramos nuestros interlocutores dentro de la comisión y estamos esperando.

—¿Ha visitado ya Gibraltar?
—He estado en todos los municipios, no he tenido respuesta de Caruana para visitar Gibraltar, no tiene en su agenda prevista este encuentro con la representante de la comarca ni tampoco visitarnos. Lo he pedido en reiteradas ocasiones y no hay contestación.

—¿Cómo se encuentran las colaboraciones que se hacían con el Peñón?
—Se están haciendo las colaboraciones de Educación y Cultura que vienen del anterior vicepresidente, Juan Carlos Galindo que tenía una buena sintonía con determinados ministros.

—Precisamente es la única salida de su equipo de Gobierno, la de USR.
—Sí, salió del Gobierno de Mancomunidad.

—¿Cómo se encuentra la relación con los Ayuntamientos de los siete municipios? ¿Hay más problemas con los que tienen distinto color político que el suyo?
—No tengo problemas con ningún alcalde de la comarca si bien es cierto que hay alcaldes con los que trabajo más diariamente porque determinados servicios los compartimos como pueda ser Castellar o Jimena o Tarifa que son municipios más pequeños que necesitan un apoyo no sólo político sino también técnico. Hace unos días me reuní con el alcalde de La Línea, hizo la visita a la institución y no puedo hablar más que de apoyo porque creo que en la institución los designios políticos se van dejando a un lado para llegar a acuerdos comunes porque lo que prima es que Mancomunidad sea una institución prestadora de servicios a los municipios. Luego podremos entrar en disquisiciones políticas. Las relaciones con los municipios desde el más pequeño al más grande son fluidas.

—Por cierto que este año se han producido cambios en tres alcaldías de la comarca.
—Uno fue lamentable por el fallecimiento de Pepe Vázquez y eso ha provocado un cambio obligado por estas circunstancias. Los otros no han influido en la dinámica que se llevaba.

—Salieron dos alcaldes por sentencias judiciales, cada día se ven situaciones poco deseables en Ayuntamientos de toda España. ¿Qué reflexión le merece todo esto como responsable político?
—En cada municipio se están haciendo sus reflexiones, para mí lo importante es que estas actuaciones no lleguen a la institución, que la dinámica en la institución siga marcada por la normalidad como hasta ahora está siendo.

—Durante toda la entrevista ha presentado a la Mancomunidad como un órgano poco político y más de prestador de servicios ¿qué diferencia entonces a una Mancomunidad presidida por alguien del PSOE como usted, de estar presidida por alguien del PP?
—En Mancomunidad lo primero son las políticas sociales y hemos dado un salto cualitativo luchando por el departamento comarcal de Drogodependencias, hemos reforzado las políticas sociales dentro de nuestras limitaciones económicas. Estamos reforzando el Centro de Formación y Empleo con proyectos que vamos a desarrollar. La diferencia básica con el PP son las políticas sociales para que lleguen a todos los municipios de la comarca y recortamos en otros gastos que son menos prioritarios, vamos a recortar gastos en Fitur. Sino estuviéramos pasando las dificultades económicas se estaría viendo m un refuerzo mayor para políticas medioambientales, sociales y de empleo. Todo nuestro presupuesto está destinado a invertir.

—¿Quién cree que debe encabezar la lista del PSOE en Algeciras en 2011?
—Tengo mi percepción y está en manos del partido.

Servicios sociales
Desde 1996 que entró en el “tejido asociativo” ha estado vinculada a Asuntos Sociales donde ostenta esta concejalía en su denominación de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Algeciras. Reconoce que “es cierto que existe una demanda” de albergue pero “el problema no es sólo de construcción sino de mantenimiento” y señaló que tiene “que verse el caso” si una ONG construyera un albergue y pidiera conveniarlo con el Consistorio.

En cuanto a sus prioridades en Servicios Sociales son el desarrollo de la ley de Dependencia, se ha terminado de adjudicar la segunda residencia ubicada en La Yesera y la primera en San García está “a pleno funcionamiento” y se ha cerrado el ciclo de Mayores con el Centro de Día del Saladillo, estamos haciendo distintos programas de inmigración y atención a la mujer, desarrollamos un programa en el centro penitenciario con mujeres víctimas de violencia de género siendo seleccionado por la FEMP como “pionero de la lucha por el maltrato”.

También anuncia que las obras de ampliación de la Fundación se acelerarán “y se dará prioridad al proyecto”. Destacó el trabajo del centro de atención temprana destinado a niños desde bebés hasta 3 años, “en la actualidad se ven a 139 niños mensualmente y es un servicio muy importante aunque a veces está olvidado”.

Las prioridades con los colectivos sociales “se fija en el Consejo Rector” solicitando memorias y programas que han sido valorados y respecto a las subvenciones “se tramitan y se da luego prioridad”. Por último hizo un reconocimiento a la labor que desarrollan las trabajadoras sociales y del Centro de Información de la Mujer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN