La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda ha aumentado un 6 % en noviembre pasado en la comunidad autónoma de Galicia respecto al mismo mes del año pasado.
En el conjunto del estado, la firma de nuevas hipotecas para adquirir una vivienda cayó un 2,4 % en noviembre pasado, moderando así el descenso registrado el mes anterior en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y encadenando dos meses a la baja tras el repunte de dos dígitos experimentado en septiembre.
En concreto, en noviembre se firmaron 28.756 hipotecas sobre vivienda en toda España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estos datos, la firma de hipotecas sobre vivienda ha bajado en ocho de los últimos nueve meses. Pese a esta caída, el número de hipotecas sobre vivienda que se firmaron en noviembre fue un 1,8 % superior al que se contabilizó un mes antes.
Aun así, desde que arrancó el año 2020 la firma de hipotecas para la compra de una vivienda acumula una caída del 7 %.
CRECE UN 5,5 % EL IMPORTE MEDIO
El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda se situó en noviembre en 136.676 euros, un 5,5 % superior al del mismo mes del año anterior.
Además, fue un 1,3 % más elevado que el que se registró en octubre. Con todo ello, en los once primeros meses de 2020, el importe medio aumentó un 7,2 %.
Asimismo, el capital prestado para adquirir una casa superó en noviembre los 3.930 millones, un 3 % más que en el mismo mes de 2019 y que el pasado octubre.
Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 70,3 % del capital total prestado en el mes de noviembre.
MÁS DE LA MITAD DE LAS HIPOTECAS SON A TIPO VARIABLE
Más de la mitad de las hipotecas sobre vivienda firmadas en noviembre, concretamente el 52,6 %, se constituyó a tipo variable, generalmente referenciadas al euríbor. De hecho, fue el cuarto mes consecutivo en que este porcentaje superó el 50 %.
Por su parte, el 47,4 % restante fue a tipo fijo.
En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,45 % y el plazo de 25 años.
Además, el tipo de interés medio al inicio se situó en el 2,05 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y en el 2,86 % para las de tipo fijo.
SE DISPARAN LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES
Las hipotecas con cambios en las condiciones inscritas en el registro se dispararon en noviembre un 220,1 % hasta las 14.058 y más del 20 % fueron modificaciones en los tipos de interés.
Asimismo, se contabilizaron 11.365 novaciones, el 246 % más, una subida del 147,7 % en el número de operaciones que cambiaron de entidad y un crecimiento superior al 133 % en aquellas en las que hubo una variación del titular del bien hipotecado.
CANARIAS, CANTABRIA Y MADRID SE ANOTAN LAS MAYORES CAÍDAS
Las hipotecas sobre vivienda disminuyeron en ocho comunidades, siendo los mayores descensos los de Canarias (27,7 %), Cantabria (13,8 %) y Comunidad de Madrid (11,8 %). Por su parte, los mayores incrementos se localizaron en Aragón (18,6 %), Castilla–La Mancha (17,1 %) y País Vasco (12,7 %).
Atendiendo al número de operaciones la cifra más elevada se dio en Andalucía (5.474), Comunidad de Madrid (5.087) y Cataluña (4.711), siendo además estas comunidades aquellas en las que se prestó más dinero para comprar una vivienda con 626,5 millones, 1.033,3 millones y 626,5 millones, respectivamente.