Así lo manifestó la abogada al término de la reunión que celebraron en el aeropuerto de Lanzarote el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, y la activista, y que fue interrumpida durante casi tres horas después de que Haidar sufriera un desvanecimiento, tras catorce días en huelga de hambre.
Según Inés Miranda, que acudió en representación de Haidar tras la reanudación del encuentro, no se ha previsto ninguna otra reunión pero la activista saharaui expresó su disposición “a seguir oyendo una propuesta seria y resolutiva que atienda rápidamente esta situación”.
La abogada manifestó que el enviado de Asuntos Exteriores comunicó su intención de trasladar la postura de Haidar al titular del Ministerio, Miguel Ángel Moratinos, con el que intentará encontrar una nueva propuesta.
Precisó que a lo largo del día Agustín Santos reiteró las propuestas anteriores del Ministerio, entre ellas la de conceder la nacionalidad española a Aminatu Haidar, y le propuso “como gran novedad”, dijo la abogada, otorgarle un pasaporte español que le permitiría regresar al Sahara occidental.
Sin embargo, según Inés Miranda, Haidar contestó que aunque “evidentemente quiere mucho a España y al pueblo español, al que agradece su solidaridad y apoyo”, lo que se le ofrece “es desde luego ser extranjera en su propia casa, algo que ni Aminatu ni nosotros deseamos”.
Por tanto es una opción “que tampoco viene a resolver la situación” de Haidar, quien hizo una exposición de su postura “muy clara y contundente” y mostró por qué razón no eran viables ninguna de las propuestas del Ministerio, añadió Miranda.
Según la versión de la letrada, Haidar reiteró que ha sido trasladada a la fuerza y contra su voluntad a territorio español tras ser expulsada por Marruecos “y con la cooperación necesaria de España, que la obligó a entrar en su territorio y que vulnerando su propia ley, vuelve a prohibirle la salida de él”.
También insistió en que los Gobiernos español y marroquí han violado el pacto internacional de derechos civiles y políticos, por el que se prohíbe a todo Estado negar a un ciudadano la salida de su territorio siempre y cuando no esté incurso en alguna causa legal.
En ese momento se suspendió la reunión ante el alto grado de deterioro físico que sufre Haidar por su cansancio y por los catorce días de huelga de hambre, lo que motivó que un médico le recomendase reposo absoluto por la tarde.
La abogada subrayó que Haidar le pidió que, en su nombre, transmitiese directamente al Gobierno y a la sociedad españoles “su gran decepción y pesar ante la triste e inaceptable propuesta” presentada por el Ministerio.
Almodóvar teme por la vida de Haidar
El director de cine Pedro Almodóvar dijo ayer que teme por la vida de Aminatu Haidar, la activista saharaui por los derechos humanos en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, durante el concierto solidario que se ha celebrado en el auditorio de Rivas (Madrid).
Almodóvar añadió que le “aterra la idea de que esta mujer se esté inmolando” y quiso demostrarle a Haidar que no está sola.