Así lo pidió el coordinador general, Cayo Lara, en un acto que, casi un año después de la Asamblea en la que fue elegido y después de meses de trabajo para llevar paz interna a la formación, escenificó la apertura de sus puertas a la izquierda social y a organizaciones progresistas para construir una alternativa al capitalismo.
Un acto al que asistieron representantes de diversas asociaciones progresistas y sindicales, y que contó con la presencia del diputado, Gaspar Llamazares.
Cayo Lara pidió en su intervención que todas las federaciones de IU se impliquen en su refundación, un “cristal profundamente delicado que esta vez no se nos puede romper” porque en un momento de crisis como el actual esta formación debe hacerse fuerte para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.
Y en este proyecto “de largo recorrido, difícil pero apasionante”, según Lara, “no sobra nadie”. “Podemos discrepar, pero tenemos que converger en la propuesta”, un mensaje que implica que no haya vencedores ni vencidos.
La invitación de IU se ha dirigido a quien crea que son realizables utopías como el reparto equitativo de la riqueza, el ecologismo, la igualdad entre hombre y mujer, la paz, la educación pública y laica, el derecho a la vivienda, el respeto a la inmigración, la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, el fin de la corrupción política o el regreso de la República a España.
Gregorio Gordo, coordinador de IU en Madrid, hizo idéntico llamamiento a la sociedad para que participe en los foros que Izquierda Unida quiere poner en marcha en toda España en los próximos meses para construir con todas las propuestas una alternativa al neoliberalismo.