Andalucía real

Publicado: 24/02/2023
Autor

Pedro García Vázquez

Pedro García es periodista. Director de Informativos de 7 Televisión y Publicaciones del Sur

Absit Invidia

Con la esperanza de ser entendido por lo que pone, y por lo que no. Eso sí, sin ánimo de ofender ni en castellano, ni en latín

VISITAR BLOG
En legislaturas anteriores, el PSOE hablaba de excelencia; ahora, el Gobierno de la mayoría suficiente se refiere a una Andalucía líder
Los editores de informativos de televisión tienen la tentación, y a menudo se precipitan sobre ella, de realizar encuestas en la calle sin propósito demoscópico alguno, pero con el objetivo de adornar y complementar la considerada como noticia del día. La proximidad del 28-F llevó al informativo regional de 7TV Andalucía a preguntar a los ciudadanos qué destacarían de la comunidad. Su gente, fue lo más subrayado; su luz, su gastronomía, el orgullo de ser andaluz, fueron otras de las respuestas dadas ante la cámara que no recogió ningún comentario despectivo porque, simplemente, no lo hubo.

A escasos días de la conmemoración del 28F, con los tradicionales actos en el Parlamento andaluz y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y cuando nuestros representantes tratan de definir o reinventar cuál es el verdadero andalucismo y si éste es de izquierdas o de derechas, los representados lo tienen claro, nítido. Se sienten orgullosos de ser andaluces, de vivir en esta tierra y disfrutar de todo lo bueno que tiene. En esa línea camina el Gobierno andaluz de la mayoría suficiente. Su estrategia está clara: poner el acento en lo positivo de Andalucía. Dibujar una especie de Arcadia feliz basada en los magníficos datos de exportaciones, que se superan estadística tras estadística; o en el número creciente de autónomos y empresas.



Como ya hizo en su discurso conmemorativo del 28F de 2022, es probable que el presidente Moreno vuelva a dibujar un perfil de una Andalucía líder en crecimiento económico, empleo y empresas, un referente en innovación, economía verde y transformación digital. En legislaturas precedentes con el PSOE en San Telmo, se hablaba de la excelencia; ahora es una Andalucía líder. Si el objetivo del Ejecutivo andaluz es tratar de mejorar la autoestima de los andaluces, bienvenido sea esa machacona cantinela; si se trata de dibujar un edén que nos descuelgue de los verdaderos problemas y retos que la comunidad autónoma más importante de España tiene por delante, entonces algún estratega debería ir al rincón de pensar.

Andalucía festeja el próximo martes su autonomía y reconoce a aquellos de sus vecinos que han destacado en sus respectivas profesiones. Es, también, un buen momento para reflexionar sobre hacia dónde camina Andalucía dentro del debate territorial del Estado. Sea por Andalucía, España y la Humanidad.

© Copyright 2024 Andalucía Información