La sociedad avanza tan rápida ante nuestros ojos, que no nos damos cuenta que hay un ciclo que siempre que se cumple y todo vuelve. Es muy fácil ver cómo los problemas de hace 20 años, todavía siguen patentes en la actualidad, en esencia. Conflictos sociales que, aunque hayan acabado en sí, caso del muro de Berlín, todavía sigue muchas de las particularidades de aquella sociedad dividida.
Así, en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de la ciudad gaditana estará hasta el próximo 21 de octubre una exposición de obras singulares de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa. Zonas de Riesgo es una muestra que se hace eco de la sensibilización del arte por nuestro presente social, económico, político y cultura. Está compuesta por obras de diez artistas de diferentes generaciones y países que exploran y formulan su visión de la sociedad demostrando una gran capacidad para procesar de forma estética la compleja y delicada realidad que vivimos.
Desde un conjunto de ciudades de China influenciadas arquitectónicamente con la cultura occidental, bajo sombras estables del pasado; una audiovisual de unas peonzas que pugnan por ver cuál queda de pie la última, simbolismo de la guerra constante competitiva en la que vivimos; hasta unos monopatines hechos con piel de cerdo frita, con unos niños que juegan a perder su identidad y, finalmente, pierden el juego con la presencia de unos perros enfurecidos…
José Antonio Hernández-Díez, Liu Jianhua, Ester Partegàs, Carlos Morales, Miguel Ángel Rojas, Javier Baldeón, Cao Guimaraes, Miguel Ángel Ríos, Jana Sterbak y Shirin Neshat, son los artistas que han dejado su huella en el ECCO. Artista que han recreado obras realizas, algunas, con una serie de elementos inusuales en el arte, en palabras de la directora de la Colección de la Fundación La Caixa, Nimfa Bisbe. Además, tiene su vinculación, tal y como explicó el secretario general de la Fundación en la presentación de la exposición, con el Bicentenario de la Constitución por la relación entre Cádiz y América.